jueves, 13 de diciembre de 2012

Buscando el frío de Alpes.

Principios de Noviembre, llega el frío  los días son mas cortos las noches mas largas. muchos podrian pensar que la temporada de barrancos ha acabado, nada mas lejos de la realidad, les ha llegado el turno a los grandes barrancos de alimentación glaciar Suizos. Por este motivo y con la intención de descubrir sus secretos Jairo y un servidor nos cogimos los bártulos y cacharros y tras unas cuantas horas de furgoneta nos plantamos en el corazón de Suiza, el Oberland Bernes. La lista de barrancos que llevabamos para los 11 días que íbamos ha estar alli era lo mas ambiciosa posible, Turmmelbach, Sefi, Gamchi, Gries, Rosenlaui, Eigerwandschlucht, Schwarzbach, Zanaibach, Segnes, Flem y Turnigla. Casi nada jejeje!!! Muy diferente fue el resultado ya que si llegamos y los primeros dias las temperaturas eran las adecuadas, es decir bajo cero, el medio metro de nieve que cayo en casi todo Suiza seguido de aumento de temperaturas, acompañadas de lluvias hizo que el viaje diera un giro totalmente inesperado.
Llegar a los Alpes. Jejeje todos sabemos ir a los alpes menuda cosa!!! ¿pero hacerlo de forma "economica"?. Atravesar Francia para llegar a los Alpes con autocaravana o furgoneta hacia ya casi prohibitivo el viaje debido el constante sangrado en los numerosísimos peajes gabachos. En la visita que realizamos a Suiza el pasado año fue casi mayor el gasto en peajes que en combustible, por eso creo útil compartir con vosotros la llamada "ruta de los portugueses" que nos planta el corazón de los alpes sin apenas pagar carreteras. Muchos tramos son nacional pero sin rotondas y otros muchos autovía y al no estar en autopista podremos repostar incluso mas barato que en España. Os dejo el enlace del fantástico trabajo de Francisco Colet que nos explica como ahorrarnos unos buenos euritos!!!

Antes de llegar a Suiza ya estaba nevando. Así se paso ya todo el viaje hasta llegar a Interlaken, primera parada. Toda la noche nevando. Al día siguiente,nos fuimos a ver el Trummelbach, estaba pasado, barajamos posibilidades pero la gran nevada, 30cm en Lauterbrunnen a 800mtr, que habia caido nos acotaron bastante las posibilidades. Toda aproximacion a barrancos por encima de 1500mtr iba a ser un calvario. Decidimos acercarnos al Rosenlaui pero la carretera de acceso estaba cerrada... Jode!! con la gran lista que traíamos y no podemos hacer nada!!! Buscamos posibilidades y nos decidimos a ir a bichear un tajito cercano que desagua el deshielo del glaciar Triftgletscher. No teníamos información de el, pero sabíamos que tenia una captación aguas arriba lo que nos permitiría su descenso ya que el caudal estaría mermado. Así fue y descendimos y equipamos la parte inferior, la mas accesible del Triftwasser, desconocemos el interés de la parte superior. Un bonito barranco excavado en granito con paredes que llegan a los 60mtr en algún punto. 5 rapeles, el mayor de 20m y dos mas para acceder al barranco desde un afluente.

Triftwasser
El intenso frío de esa noche nos animo a volver al dia siguiente al Trummel pero el caudal no habia descendio por lo que nos decidimos a volver a Rosenlaui donde ya habian limpiado la carretera de acceso.  Nos dejo meterle mano pero en unas condiciones muy....malas pala la salud jejeje. Mucho hielo y nieve, casi todas las instalaciones estaban tapadas y unas cuantas no aparecieron, no sabemos si ocultas por el hielo o destruidas por las crecidas estivales ya que quizás seriamos los primeros en descenderle este año. Nada funcionaba, los mosquetones no habrian, los klics de la mochila no cerraban, la cuerda tiesa como un palo, todo completamente congelado, salimos muy contentos de ese pequeño infierno jejeje!!.

Rosenlaui
Después de descender el Rosenlaui debatimos como proseguiría el viaje pues en Bern teníamos pocas opciones de las que teníamos previstas. Decidimos dar unos días mas al Trummelbach y cambiar de tercio, nos trasladamos a los Grisones.
La mejor opción para empezar en Grisons es sin duda el Turnigla, sobresaliente descenso también de alimentación glaciar  yo ya lo había descendido el pasado año pero para nada me importo repetir este bello y divertido descenso que si lo unimos a su fácil aproximación y retorno inmediato lo hace un barranco casi perfecto. Infinidad de saltos, profundas marmitas y estéticos rapeles es la tónica general de este barranco.



Al día siguiente nos decidimos por el Zanaibach. Barranco cercano a la zona de Flims en los Grisones pero que pertenece al Canton de Sant Gallen. Comprobamos el caudal del barranco cerca del parking, todo bien!! preparamos los bártulos  nos echamos a andar pero lo que íbamos viendo y sintiendo no nos gustaba nada...brillaba el sol en el valle que alimenta el Zanai y la temperatura estaba subiendo rápida y sensiblemente. Nos cambiamos y descendemos al cauce nuestro temores se confirmaban. El color del agua si había oscurecido indicando fusión de nieve y el caudal había aumentado rápidamente .. muy a nuestro pesar decidimos abandonar este descenso con una pinta excepcional, condenándonos irremediablemente a tener que volver en algún momento de nuestra vida a este cañón.

Inicio Zanaibach.
La subida de temperaturas que nos fastidio el Zanaibach solamente era el adelanto de lo que estaba por llegar. Esa misma tarde empezó a llover. Consultamos el tiempo no era nada halagüeño  subida generalizada de temperaturas en todo Suiza, lluvias y mas lluvias.... nuestros objetivos se desvanecían gota a gota con cada grado que subía el termómetro. Podíamos decir adiós a los barrancos glaciares.
Toda la noche dando vuelta a las guías de los Alpes y consultando el tiempo. Estábamos en Suiza, a tomal`pol culo de casa, teníamos días de sobra y no pensábamos volver. Decidimos ir al sur, nos fuimos al Ticino.

Los dos conocíamos el Ticino de una anterior visita hace unos años, pero el gran numero de buenos barrancos que hay en este Cantón posibilita varias visitas sin repetir barranco.
Orino Inferior o Val Malvaglia:  Buena lucha tuvimos con este barranco que como todos en la zona iba subidito de caudal, que unido a lo extremadamente resbaladizo y sus oscuras aguas nos dejo mas suaves que un guante.





Val Grande Inferior: Descenso acuático  descendido con un elevado caudal que nos complico las cosas resalte tras resalte. Varios saltos y toboganes ponen el punto divertido en este barranco, aunque para mi lo mas destacable de este, es el espectáculo que nos ofrece la belleza de la roca en varios rincones del cañon.

                                         Val Grande             


Cresciano Integral:  En el 2007 nos quedamos con las ganas pero esta vez no pasaría lo mismo, nos dimos un gustazo!!!. El gustazo de  poder hacer la aproximación a este barranco en helicóptero por un "modico" precio de 150€ por viaje pudiendo llenar el helicóptero hasta con cuatro personas, eso si bien apretadas jejeje!!. De esta manera nos ahorramos 1,5h de aproximación y muchas energías que nos harán falta para las 7 horas de descenso que tenemos por delante. El helipuerto de Bellinzona se encuentra muy cerca del final de este cañón y de el del Lodrino, con lo cual, es factible con un solo vehículo tomar esta opción para las aproximaciones de los tramos superiores de ambos barrancos. El caudal fue bastante comedido debido a la captación de agua que se encuentra al comienzo del descenso, lo cual agradecimos, pues ya habíamos tenido agua de sobra los días anteriores, un poco de relax se iba a agradecer.


Riazzino o Valle della Pesta: El día amaneció lluvioso y gris. Los altos caudales de los barrancos mayores nos obligo a buscar entretenimiento en otros no tan conocidos e interesantes y el Valle della Pesta o Valle que Apesta como le rebautizamos cuando le descendimos, fue la opción que elegimos. Agua no muy limpia, muchas algas resbaladizas y basura en el barranco fue el motivo por el que para nosotros este barranco tiene  ahora un nuevo nombre. Pero bueno no nos quejaremos en exceso ya que al menos mientras llovía, algo pudimos hacer.

Valle della Pesta.
C30 Isorno Finale.
Nuevamente tocaba cambio de tercio, llevábamos 8 días por Alpes, nuestros planes totalmente torcidos, en el Ticino se nos acababan las opciones de interes. Guía va guía viene, ¿Que te parece este? y ¿aquel otro?, así nos pasamos toda una tarde buscando barrancos con captaciones de agua ya que las intensas lluvias no nos permitirían hacer algo interesante si el caudal no era regulado artificialmente. Finalmente nos decidimos por el Valle de Ossola en el norte del Piamonte italiano, terreno desconocido hasta el momento para ambos.

Isorno Final: Fantástico descenso soberbiamente excavado en Gneiss. Corto e intenso, con un total de 5 rapeles, alguno de ellos se pueden sortear saltando. El punto fuerte del descenso es la C30m, en la que el agua parece engullirte para escupirte a una inhóspita y profunda poza. Para hacer el descenso normalmente es necesario dos vehículos pero cabe la posibilidad de hacerlo con un solo coche. Por casualida descubrimos la opción de tomar un autobús interurbano en Pontetto que sube hasta Altoggio (consultar horarios en laparada de autobus de Pontetto),  muy cerca de donde empieza el descenso. Desde donde acaba el barranco hasta Pontetto, lugar donde dejamos la furgo, nos separan 3km en llano, lo cual es un cómodo retorno.

Antolina: Ultimo chapuzon de este viaje. Sin llegar a tener el interés del Isorno, este cañón tiene también su punto, sobretodo en su penúltima cascada, un fantástico salto de 53mtrs con un gran ambiente. Al igual que el Isorno su caudal también esta regulado artificialmente con la ventaja que es posible descenderlo en periodos que si no fuera así seria imposible, pero con el peligro que esto acarrea, ya que a diferencia del Ticino en ningún sitio ni teléfono nos informaran si hay maniobras hidráulicas en el cauce durante nuestro descenso, solo nos queda ser rapidos y poner una velita al patrón de los barranquistas sea quien sea jejeje.



Bueno se nos acababo en tiempo, teníamos que volver, igual que en la  visita del año pasado en la que tampoco tuvimos nada de suerte con la meteo, nos marchábamos con la sensación o mas bien con la necesidad de tener que volver a desvelar los secretos de los grandes barrancos glaciares Suizos. 17 horas de furgoneta y estaríamos de nuevo en casa, planeando o mas bien soñando con la siguiente escapada.

Tras esas nubes, el Cervino.

9 comentarios:

German de la Puente dijo...

Vamos!!! Si sois unos profesionales!!

Jesus Calvo dijo...

Impresionantes imágenes!!

Ruben del Rio dijo...

Aupa German!! Tu si que eres un pofesional, que por lo menos no te toca pagar para montar en helicóptero jejeje!!
Muchas gracias Jesús!! Se hace lo que se puede, para que salga una bien, ya sabes ,10 mal, que si la gotita, empañada, movida...lo dificil que es sacar una buena foto en un barranco jeje!!
Un saludo!!

Giputxi dijo...

Oleeee!! Si señor!!jeje muy buena cronica Ruben, lastima el tiempo que no pudisteis hacer los monstruos y lastima tambien no haber coincidido, el proximo año ojala taches todos!! ;D
Un saludo crack!!

J.C.Alonso dijo...

Solo con ver las fotos me entran tiritones!!!! Un placer el volver a leerte.

lgbarrio dijo...

Uff, que frío!!!
Ya echaba de menos una entrada en el blog. Un saludo

Ruben del Rio dijo...

Aupa Giputxi!! Ya te digo, una pena que no coincidiríamos y mas por las circunstancias por las que no pudo ser. El año que viene a ver si abrimos juntos alguna de esas puertas al infierno jejeje!!
Caiman!! Ya sabes que sarna con gusto...jejeje
Que pasa Luis, un gusto saludarte y verte por aquí!!

Felix Ramos dijo...

Hacia tiempo que no sabiamos nada de vostros.. pero el retorno ha sido la ostia! espectacular... poneis los dientes largos a cualquiera que nos guste barranquear...

Ruben del Rio dijo...

Aupa Felix!! Muchas gracias, la verdad es que son unos barrancos para afilar el colmillo a cualquiera jejeje!!!
Un saludo