sábado, 16 de julio de 2011

Primer descenso Río de Castrejón, Ledantes, La Liebana, Cantabria.

Como siempre en casi toda apertura hay cierta parte de la actividad que es pura incógnita, emoción o decepción!! no lo sabes. Pero también, como casi siempre, hay otra parte (la aproximación) que al menos sobre el mapa sabes lo que te espera, y esto a veces te desanima - ¿Y si me doy esa jupa pa na!!?-. Por esta razón, dos años hemos tardado en decidirnos a "atacar" este proyecto que al final ha sido todo emoción. Emoción, por descubrir un nuevo barranco en un lugar totalmente salvaje, para lo cual tuvimos que alcanzar los 2096m de altitud (como siempre en gallumbos, con taladro, bien de chapas, cuerdas, etc...) para acceder a su cabecera, algo poco frecuente en el barranquismo de esta zona. Y más emoción durante su descenso y equipación, con casi de 700m de desnivel y 18 rapeles, en casi 11 largas horas de actividad, que nos dejaron el cuerpo baldado para toda una semana!!. De esta manera, en tierras cantabras (aunque muy cercanas a Palencia jeje!) el pasado sábado 5 de Junio, Jairo, Gorka, David (Polacu) y un servidor, descendimos el barranco más alpino de la cordillera cantabrica del que yo tengo conocimiento  - por favor, corregidme si estoy equivocado - con un primer resalte de inicio de descenso a 1790m de altitud.

Primer resalte.
Su aproximación y su largo descenso, con muchos rapeles y mas destrepes, hacen de este barranco un descenso bastante físico y técnico. El especial entorno en el que nos encontramos, la belleza de algunos puntos del barranco y lo completo de la actividad creo que no dejara insatisfecho a nadie.


Acceso:
Necesarios dos vehículos, 21km de combinación. Dejaremos el primer vehículo en la población lebaniega de Ledantes. Con el segundo tomaremos la carretera León-Santander (N-621), hasta el puerto de San Glorio donde estacionaremos el segundo coche.


Aproximación:  (2,5 h)

Desde el puerto de San Glorio, salimos dirección de la Peña del Portillo de la Yeguas, por un camino ganadero evidente. Poco a poco vamos ganando altura hasta que llegamos a la cresta de la Peña y nos podamos cambiar a su cara sur. Continuamos ascendiendo ligeramente, en dirección sur-este, bordeando el Alto del Naranco, hasta alcanzar el Collado de Robadorio(2096m). Alcanzado el Collado, con unas excelentes vistas de la cara norte de Peña Prieta, comenzaremos el descenso por el Valle Cubil del Can, hasta el cauce del Río Castrejón. Continuamos por el río hasta que sea necesario pertrecharse.


Descenso: (5-6 h)
Cerca de 8 horas nos fueron necesarias para su descenso y equipación. El barranco, con un total de 18 rapeles, combina partes muy estrechas con otras abiertas, así como unas más horizontales con otras de varios rapeles casi encadenados.


El río, en un principio torrente de montaña, comienza a verticalizar entre bloques hasta que llega al primer rapel (15m), poco después entraremos en la primera parte estrecha. Es característico de este estrechamiento, el gran bloque empotrado que existe por encima del tercer rapel, tendremos especial cuidado al recoger las cuerdas aquí ya que existen varios bloques en una poza colgada donde es fácil que se enreden las cuerdas. Acaba el estrechamiento y continuamos con varios rapeles más, hasta el séptimo que con sus 35m es la mayor vertical que encontraremos en el descenso. Después de este rapel, tenemos unos 750m de caminar por el cauce con pequeños resaltes. Llegamos a la segunda parte del descenso. En este punto el barranco verticaliza con 5 rapeles casi seguidos de unos 20m el mayor. Después de esto se vuelve a abrir y tras superar varios resaltes llegamos a la parte mas estrecha y bonita del descenso, donde encontramos 4 rapeles más, entre paredes que en algún punto no distan más de 1,5m entre ellas. Continuamos por el cauce y cuando pensamos que todo se había acabado, pues no!! todavía nos queda otro par de rapeles y varios destrepes más, con el cansancio acumulado en el cuerpo el barranco se empezaba a hacer interminable.


Retorno (30min):
Tras un destrepe de unos 15m encontramos un sendero a nuestra derecha que nos conduce a unos prados. Les atravesamos hacia nuestra derecha sin perder altura, cruzamos el arroyo de la Viña y alcanzamos una pista que nos lleva directamente a Ledantes.

Escapes: Si pero complejos y largos.
Roca: Un poco de todo, cuarcita, esquistos y conglomerado.
Altura del rapel mas largo: 35m.
Desnivel: 680m.
Longitud: 2100m.
Material: 2x35 mas la de emergencia. Neopreno completo dependiendo epoca y caudal. Cordinos y material de instalación de repuesto.
Equipamiento: parabolts  y cordinos.
Info caudal: Caudal todo el año. Precaución en deshielo y despues de lluvias.
Mejor época: Finales de primavera, principio de verano. 
Enlaces de interés: http://marianocaso.blogspot.com/2011/08/el-barranco-de-ledantes-rio-castrejon.html 


Albun de fotos:

20 comentarios:

Xavi Guerrero dijo...

Pues se ve interesante, por las fotos tiene tramos muy guapos... ¡Mi más sincera enhorabuena por el descubrimiento!

Ya está apuntado en mi lista de barrancos a descender.

Saludos!

Caro dijo...

Enhorabuena, buena apertura.

La prómixa a Cantabria habrá que combinar cuevas con este descenso.

Barbo dijo...

Felicidades por la apertura!! Por las fotos, tiene buena pinta...

Iván dijo...

Enhorabuena !!!! os lo habeís currado muchisimo, gracias por añadir un descenso mas a la gran lista que quedan por bajar

Rubén del Río dijo...

Gracias a todos!!

Aparte del placer que sientes al descender algo nuevo, creo que si este barranco se desciende con un caudal adecuado no defraudara y lo mejor de todo, fuera de injustas prohibiciones que nos tienen asfixiados a los barranquitas de la zona.

Un saludo!!!

Vidal dijo...

Buaaaaaah!, peazo de sitio compañeros txanklas!!!... muy bien visto, si señor... no se si me atreveré algún día a bajarlo, pero muchas gracias por contarnoslo!!!... un abrazo esgallero txankletero!!!...

KarraX dijo...

Ole txankleta! Muy bien escrito y explicado. Para cuando el libro...?jejejeje.
Saludos.

Joaquinknet dijo...

Magnifico Chicos.... uno más... y por esa zona que lo quieren chapar todo......

A ver cuando nos juntamos y mirados cosillas....

Me debeis una visita al sur....

Rubén del Río dijo...

Ese esgallero!! Muy guapo el lugar... y cerquita de casa que es lo mejor. Vidal lo bajamos cuando quieras, que ya tengo yo ganas de ver un barranquito en ¡¡... A esgalla!!

Ese KarraX o Polacu!!, aveces ya no sé ni como llamarte jejeje!! el libro... para cuando juntemos 50 o más...jaja!!

Joaquín!! ya sabes que a finales de agosto te espero por aquí, que te tengo preparadas varias joyitas escondidas dignas de conocer!!

Un abrazo para todos!!

Vidal dijo...

Ya molaría, ya, compañero, ese peazo de barranco Xankla-Esgallero!!!... lo que no se es si estaré yo al nivel para meterme una paliza de esas vuestras "en mojado", je, je, je... pero vamos, que si lo repetís algún día, avisad por si puedo escaparme!!!...

Rubén del Río dijo...

Eso esta hecho Esgallero!!!
En cuanto a lo del nivel y la paliza ejem...ejem...tu capaz de llevarte la bici en la mochi y cuando acabes el barranco, subirte la norte de Peña Prieta e irte después a pegar un baño a la Unquera, jejeje que estas hecho un maquinón!!

Un Abrazo Xankla-Esgallero!!!

Vidal dijo...

Ja, ja, ja, apuntado queda ese "desafío Xankla-esgallero", voy a ir barnizando la bici para que no se oxide mucho, ja, ja, ja!!!... estaremos atentos a la invitación!!!...

mariano caso dijo...

En primer lugar felicitaros por la actividad.A finales de julio hemos repetido el barranco, hago una descripción del mismo en mi blog http://marianocaso.blogspot.com/ encontramos un trozo de cuerda que a pesar de estar en mal estado lo podeis recuperar si pasais por Potes. un saludo

Rubén del Río dijo...

Hola Mariano!!
Felicitarte a ti, por las estupendas fotos, mejor crónica y currada descripción del descenso. Incluiré si me permites algún dato, como el caudal en mi reseña. La cuerda sí que es nuestra, se clavó bien!!!, ni con polipasto ni nada conseguimos recuperarla. Cuando pasemos por Potes, pasaremos a recogerla, aunque más que por la cuerda, por echar una parlada barranquista!!.
Un saludo!!

J.C.Alonso dijo...

¡Aupa Xancla!
Al fin pudimos descenderlo, aunque eso si a la segunda vez que fuimos por allí. El primer día todo se torció y no lo bajamos. Este sábado subimos desde Ledantes por la pista (menuda paliza) pero valió y mucho la pena el esfuerzo. Como bien dices no te deja insatisfecho.
¡Enhorabuena por la apertura!

Rubén del Río dijo...

Hola Caiman,

Me alegro un montón de que os gustase el barranco, la verdal es que es un descenso muy interesante. Ahora, menudos cojones tenéis, subiros a pata desde Ledantes, 1200m de desnivel!! estáis locos jeje!! La primera vez que los Xanklas fuimos a descenderlo, lo intentamos desde Ledantes. Nos pusimos las mochis petadas, nos miramos los tres que íbamos y nos dimos media vuelta jajaja!!

Un Abrazo.
Por cierto cuando le habeis descendido?

J.C.Alonso dijo...

Lo descendimos este pasado sábado 10 de septiembre y comparando las fotos con las de la apertura se nota que ha bajado bastante el caudal. En breve subiré unas fotos al blog.
Mas que cojones yo diría ¡locura! Salí de currar a las 6 de la mañana y sin dormir al barranco. Lo de subir desde Ledantes era por no llevar dos coches y ahorrar un poco de gasolina, que la cosa esta mu mala.
Ahora que conozco las dos subidas, no se cual de ellas es la más jodida.
Saludos.

Rubén del Río dijo...

Que pena!! de haberlo sabido!! Que cerca anduvimos. Nosotros subimos desde Potes el San Glorio esa misma mañana temprano y os podíamos haber hecho el apaño y de paso nos habíamos conocido en persona.

Saludos

Fredo dijo...

Ayer tuvimos el placer de realizar, por fin, el descenso del Castrejon. Nos encantó. Ya se echaba en falta algo así por la zona. Las zonas estrechas preciosas.

¿Teneis intención de completar el equipamiento? Por que el barranco es muy guapo. Pero con los destrepes que tiene y lo que resbala esta delicadito. Si dais permiso cuando tengamos tiempo nos ofrecemos para hacer el trabajo. Eso sí, lo que pusisteis vosotros está intacto. No lo ha tocado el agua.

Muchas gracias y un saludo a todos por la información que ha permitido que podemos realizar este descenso.

Rubén del Río dijo...

Hola Fredo!!
Me alegro que te gustase, es un señor barranco!!
Reequipar o no reequipar esa es la cuestion!!! jajaja.
Lo primero que tenemos que valorar, es el tipo de barranco del que estamos hablando. Este es un barranco que le podríamos llamar de aventura, que por sus características es descendido por poca gente a lo largo del año y seguramente todos barranquistas confirmados.
En este tipo de barrancos, personalmente opino que todo aquello que se pueda destrepar no es necesario ser equipado, ya que el destrepe forma parte de la actividad de igual manera que el rapel (hay 18 en el barranco) y hace mas completa e interesante la actividad. Otra cosa y de ahí la necesidad de llevar siempre material de instalación a un descenso como este, es que por cualquier motivo, caudal, desprendimientos, etc… lo que antes se destrepaba ahora no se pueda o que un anclaje de los existentes este debilitado o destruido. Entonces es evidente la necesidad de reequipar.
Me alegro que al menos hayas preguntado. Yo te doy mi opinión pero tampoco tengo ningún titulo de propiedad sobre el barranco. Pero es que estoy un poco cansado de ver en muchos barrancos sobre equipación y creo que eso no es nada bueno ni para los barrancos ni para nuestra actividad. Un claro y cercano ejemplo es el Sella. Siempre se ha descendido con una equipacion que podríamos llamar minimalista y con un elevadísimo caudal. Pues bien hace dos años alguien que seguramente no conocia el descenso se metió y planto chapas por todos lados. Quizás pensaba que con el caudal que se había metido el, no lo había hecho nadie antes…. En fin no voy a seguir jajajaja y perdóname por este tocho. No dudo un tu buen criterio a la hora de proponer la reequipacion y te reitero que solamente te doy mi opinión general sobre reequipar barrancos o vías de escalada, para mi es lo mismo.
Un saludo!!!