jueves, 8 de julio de 2010

El Cachon del Río Camaces.

Fantástico barranco Salmantino que tiene todos los ingredientes para convertirse en uno de los "mas visitados" de la zona, rapeles estéticos, muchos pequeños saltos y una aproximación y retorno bastante cómoda. El único problema es la cantidad de algas que encontramos en el cauce, pero esto seguro que queda solucionado si acometemos su descenso a finales del invierno o principios de primavera, con un caudal mas alto.

Acceso: Desde la población Saucelle, enclavada en los Arribes del Duero Salmantinos, tomamos la carretera SA-330 dirección Lumbrales. Después de algo mas de 11km desde Saucelle, en una curva hacia la izquierda, vemos a nuestra derecha un aparcamiento donde estacionamos en único vehículo que es necesario. En este aparcamiento hay un mirador desde donde se ve la primera y mas impresionante cascada del barranco.

Aproximacion: (5min) Desde el aparcamiento bajamos hasta el cauce por un sendero poco marcado, que luego desaparece y que encontramos a la derecha del mirador.

Descenso: (2-3h) Comienza el descenso con un pasillo bien trabajado por el agua que nos conduce directemente a la gran cascada, que se conforma con una vertical de unos 40m seguida de una rampa de aproximadamente 20m. Con mucho caudal extremaremos las precauciones para alcanzar la cabezera de este rapel, ya que el la fuerza del agua podría arrastrarnos hacia la cascada.
Pasillo inicial.
R 60m.
Continuamos con una zona mas abierta con varios escapes, caos de bloques, pequeños resaltes y saltos.
La siguiente dificultad que nos encontramos(-A-) sera quizás, la mas comprometida con caudal alto. Se trata de un rapel vertical de unos 10m que nos deposita en una marmita cuya única escapatoria es una goulotte que nos conduce a otra vertical de unos 8m en la base de la cual, observando la erosión de la roca, pensamos que se puede producir una fuerte contra.

Después de esta dificultad encontramos otro pequeño rapel, junto a una marmita colgada, y el barranco se vuelve a abrir, con otra zona de caos y pequeños resaltes destrepables.

Llegamos al ultimo rapel del barranco, justo donde el Cameces, tributa sus aguas al Huebra. Valoraremos según el caudal del Huebra hacer o no este rapel, ya que si este fuera excesivo, podríamos tener problemas a la hora de remontarlo para acometer el retorno.
Retorno: (20-30min) Si hacemos el último rapel, remontamos el rio Huebra unos 20m y ascendemos hasta la carretera por la ladera de nuestra derecha. Si decidimos no realizar este rapel podemos tomar esta ladera escapándonos por la derecha, desde el lugar donde se encuentra la reunión.

Material: Cuerda 2x60m, neopreno según caudal y material de instalación lo mismo.
Equipamiento: Excelente, pero su equipacion aun no esta consolidada.
Longitud: 650m.
Desnivel: 130m.
Caudal: En verano puede llegar a ser mínimo, creciendo gran cantidad de algas en las pozas. En este periodo, la calidad de las aguas del Huebra deja bastante que desear.
Epoca: La mejor época es finales de invierno y principios de primavera.

Se puede combinar con los barrancos de Abicheiros, Rupurupay y Las Barrancas de Fariza.

3 comentarios:

Anastasia dijo...

Hola: de nuevo muy interesante esta entrada.
Permitidme, Río Camaces.
Un abrazo

Rubén del Río dijo...

Hola Anastasia!

Muchas gracias por la puntualización,
había leido mal la toponimia. Tomo nota y corregido queda.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Jabato.
estamos con un proyecto de edicion de una guia de barranquismo de la zona centro.
te quieria pedir permiso para incluir estos barrancos , asi como poner tus referencias..
ya estamos en contacto con varias editoriales y enmaquetando nuestras aperturas y otras reequipaciones que hemos hecho.
un saludo