miércoles, 2 de diciembre de 2009

Foz de Arangas. Cabrales.

Extraordinaria sorpresa nos dimos Jairo y Yo al descubrir esta fantástica foz, por lo bien formada que esta, llegando a tener un pequeño tramo en que las paredes del cañón llegan a tocarse, haciendo subterráneo unos pocos metros del descenso y también por que no encontramos nada que evidenciase que esta pequeña foz había sido descendida de forma deportiva alguna vez, algo que nos estraño, debido a su cercanía a Las Arenas de Cabrales, uno de los pueblos mas visitados de los Picos de Europa.

Acceso: (2 coches, no obligatorio) desde Las Arenas tomamos la AS-345 dirección Arangas- Ruenes. Poco después del Km2 de la AS-345 observamos a nuestra derecha una nave industrial, continuamos 200mtrs mas y aparcamos nuestro vehículo junto a un camino claramente descendente. Este es el camino de retorno.
Con el otro vehículo o a pie si solo dispondríamos de un solo coche, continuamos por la carretera, pasando Arangas llegamos hasta un collado donde se encuentran unas majadas (Las majadas del Canto), continuamos 450mtrs mas hasta que el arroyo la Vadoria que es el que forma la foz cruza la carretera. En este punto aparcamos el segundo vehículo.
Aproximación: (1 coche 45min, 2 coches 5min) desde el parking del segundo vehículo continuamos junto al cauce hasta que llegamos a el primer resalte.
Bonito sendero de aproximación

Descenso: (1,5h) comienza el descenso con un resalte destrepable de 3 mtrs y seguidamente un pequeño rapel de 5mtrs. Después de este tenemos un escape a nuestra derecha por una rampa de hierba. Entramos en la parte mas estrecha del descenso, aquí nos encontramos dos pequeños rapeles mas, hasta llegar a un punto donde el cañón se torna subterráneo durante unos pocos metros.
tercer rapel del descenso
Jairo entrando en la parte mas peculiar del barranco.
Tras esta parte subterránea el barranco se abre y encontramos varios escapes(sin comprobar),. Continuamos por el cauce y el barranco se vuelve a estrechar, formando en esta última parte, el mayor rapel de 10 mtrs, dejandonos este en una pequeña sala con varias formaciones de estalactitas. Otro pequeño resalte de 4mtrs y podemos dar por finalizado el descenso.
El pasado 23 de Noviembre, cuando realizamos el primer descenso y justo cuando llegamos a esta última parte, termino de anochecer, realmente la sensación era mas de estar dentro de una cueva que en un barranco.
Sala donde te aloja el cuarto rapel.
Ultimo resalte rapelable
Retorno: (20min) varios metros después del último resalte, el arroyo de la Vadoria se une a otra riega, cruzamos a la izquierda orográfica y encontramos el camino que nos deposita en apenas 20min en el primer vehículo.

Material: cuerda de 20m + la de socorro. Neopreno completo según caudal.
Equipamiento: todo el descenso excepto el último pequeño resalte esta equipado con parabolts.
Desnivel: 80mtrs.
Longitud: 380mtrs.
Caudal: todo el año, pudiendo ser mínimo en pleno estiaje.
Época: todo el año.

Este descenso se puede combinar en la misma jornada, con la Joz del Vau Azones, Joz Mildon, Saltu el Caleyu y el Pompedru.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a los dos por enseñarnos este precioso barranco.La verdad es que no esperabamos gran cosa de el, pero nos llevamos una grata sorpresa cuando este sabado lo descendimos Ali y un servidor.
Gracias por compartirlo y felicitarte por el blog.Un saludo.
Caiman.

Rubén del Río dijo...

Gracias Caiman. Ipar y Yo tampoco esperabamos tanto, pero por lo bien formado que esta y al estar fuera del parque de Picos este cañoncito tiene todas las papeletas para convertirse en otro clasico de la zona,como Vau Azones, Mildon, etc...