martes, 13 de abril de 2010

Un mirador a los Arribes. Barranco de Rupurupay. Salamanca.

Otro nuevo e interesante descenso en la zona de los Arribes. Unido a las cercanas Barrancas de Fariza y al barranco de Abicheiros hace que se justifique una escapada barranquera a la zona siempre y cuando el caudal acompañe ya que si no este descenso pierde gran parte de su interés.

Acceso: Partimos de la población de Aldeadavila, mas concretamente de la ermita de la Santa, en el extremo noroeste del pueblo. En este punto podemos ver un cartel indicado hacia el mirador de Rupurupay y Rupitin lo seguimos por un camino, este se bifurca varias veces pero en todos los cruces encontramos un indicativo con la dirección que debemos de tomar, hasta llegar al mirador de Rupurupay, lugar donde estacionaremos nuestro vehículo.


Aproximacion: (10min) Desde el aparcamiento y mirando de frente hacia el barranco, a nuestra izquierda sale un sendero poco marcado que nos dirige hasta el cauce.

Descenso: (2h a 3h) Comienza el descenso con varios pequeños toboganes, hasta que nos topamos con unos de 5m en el cual un bolo encajado a producido un sifón obstruido que con elevado caudal puede resultar peligroso.

Bloque sifonante.
La siguiente dificultad con la que nos encontramos es una rampa extremadamente resbaladiza de 45mtr. A -30mtr nos encontramos con una reunión intermedia para poder recuperar mejor la cuerda. Desde esta última reunión debemos cruzar el activo para evitar tenerlo que cruzar en la base de la cascada ya que es sumamente estrecha e irregular y el mangazo golpea con bastante fuerza (lo digo por experiencia propia jeje).
Recepción de la cascada rampa.
Superado esto nos quedaran otros cinco repeles y varios destrepes acabando el barranco en una estética cascada con unas preciosas vistas sobre el río Duero.
R4 de 9mtr.
Lortenzo y Dani decidiendo donde instalar la R6 de 15mtr.
Cabecera de la última cascada.
Retorno: (30 a 45min) tomamos un claro sendero ascendente que nace en la derecha orográfica. Este sendero esta marcado como PR con marcas verdes y blancas. En todo el camino ascendente solo encontramos una bifurcación tomando el sendero de nuestra derecha.
Escapes: si en la primera parte del descenso.
Roca: granito.
Altura del rapel mas largo: 45mtr.
Desnivel: 130mtr
Longitud: 350mtr
Material: 2x35 mas la de emergencia. Neopreno dependiendo caudal y época.
Equipamiento: parabolts exceptuando un clavo en el primer rapel.
Info caudal: ideal después de lluvias, en verano el caudal puede ser mínimo incluso llegar a secarse.
Otros: Combinable con el Barranco de Abicheiros y las Barrancas de Fariza.

4 comentarios:

Diego dijo...

Ayer 14.04.2013 realizamos este descenso. Un gran barranco que comienza modesto. De agua le pillamos bien, parecido a las fotos vuestras.... (tal vez un pelin más, con las lluvias de estos días, en este año genial ).
Disfrutamos sobre todo por el agua y el ambiente que toma.
Gran trabajo de apertura.....

Rubén del Río dijo...

Hola Diego,
Muchas gracias!!!
Tiene un precioso final con unas guapísimas vistas. Y si le pillasteis con bien de agüita mucho mejor!!
La próxima vez que os acerquéis a las Arribes no dejéis de visitar el de Abicheiros...para mi la joya de la zona.
Un saludo!!

Rubén del Río dijo...

Si alguien va por Rupurupay que prevea varias chapas de 10 ya que me han informado, que alguien con complejo de urraca ha robado las de los dos primeros rapeles.

Jeviladas dijo...

Repetido el barranco hoy tengo que decir que el que se llevó las chapas no solo fue de los dos primeros rapeles, después faltan instalaciones de las reseñadas en la topo y hay varios rapeles desde árboles.

La topo ha quedado desfasada, cuidado al repetir porque no cuadran los rapeles ni los destrepes. Después del rapel largo donde la topo habla de caos de troncos hay un gran bloque empotrado y desde ahí no cuadra lo que encontramos con la topo.

Además el penúltimo rapel estaba instalado en un bloque empotrado, pero esa piedra se movía muchísimo y estaba muy insegura. Hemos movido la piedra hasta sacar la reunión y la hemos reinstalado unos metros antes de un árbol.

El barranco es muy bonito con unos rapeles muy chulos, pero cuando lo que te vas encontrando no cuadra con la topo, las reuniones no aparecen y no estás seguro de que queda o que viene ahora no se disfruta nada