martes, 13 de abril de 2010

Un mirador a los Arribes. Barranco de Rupurupay. Salamanca.

Otro nuevo e interesante descenso en la zona de los Arribes. Unido a las cercanas Barrancas de Fariza y al barranco de Abicheiros hace que se justifique una escapada barranquera a la zona siempre y cuando el caudal acompañe ya que si no este descenso pierde gran parte de su interés.

Acceso: Partimos de la población de Aldeadavila, mas concretamente de la ermita de la Santa, en el extremo noroeste del pueblo. En este punto podemos ver un cartel indicado hacia el mirador de Rupurupay y Rupitin lo seguimos por un camino, este se bifurca varias veces pero en todos los cruces encontramos un indicativo con la dirección que debemos de tomar, hasta llegar al mirador de Rupurupay, lugar donde estacionaremos nuestro vehículo.


Aproximacion: (10min) Desde el aparcamiento y mirando de frente hacia el barranco, a nuestra izquierda sale un sendero poco marcado que nos dirige hasta el cauce.

Descenso: (2h a 3h) Comienza el descenso con varios pequeños toboganes, hasta que nos topamos con unos de 5m en el cual un bolo encajado a producido un sifón obstruido que con elevado caudal puede resultar peligroso.

Bloque sifonante.
La siguiente dificultad con la que nos encontramos es una rampa extremadamente resbaladiza de 45mtr. A -30mtr nos encontramos con una reunión intermedia para poder recuperar mejor la cuerda. Desde esta última reunión debemos cruzar el activo para evitar tenerlo que cruzar en la base de la cascada ya que es sumamente estrecha e irregular y el mangazo golpea con bastante fuerza (lo digo por experiencia propia jeje).
Recepción de la cascada rampa.
Superado esto nos quedaran otros cinco repeles y varios destrepes acabando el barranco en una estética cascada con unas preciosas vistas sobre el río Duero.
R4 de 9mtr.
Lortenzo y Dani decidiendo donde instalar la R6 de 15mtr.
Cabecera de la última cascada.
Retorno: (30 a 45min) tomamos un claro sendero ascendente que nace en la derecha orográfica. Este sendero esta marcado como PR con marcas verdes y blancas. En todo el camino ascendente solo encontramos una bifurcación tomando el sendero de nuestra derecha.
Escapes: si en la primera parte del descenso.
Roca: granito.
Altura del rapel mas largo: 45mtr.
Desnivel: 130mtr
Longitud: 350mtr
Material: 2x35 mas la de emergencia. Neopreno dependiendo caudal y época.
Equipamiento: parabolts exceptuando un clavo en el primer rapel.
Info caudal: ideal después de lluvias, en verano el caudal puede ser mínimo incluso llegar a secarse.
Otros: Combinable con el Barranco de Abicheiros y las Barrancas de Fariza.

3 comentarios:

Diego dijo...

Ayer 14.04.2013 realizamos este descenso. Un gran barranco que comienza modesto. De agua le pillamos bien, parecido a las fotos vuestras.... (tal vez un pelin más, con las lluvias de estos días, en este año genial ).
Disfrutamos sobre todo por el agua y el ambiente que toma.
Gran trabajo de apertura.....

Ruben del Rio dijo...

Hola Diego,
Muchas gracias!!!
Tiene un precioso final con unas guapísimas vistas. Y si le pillasteis con bien de agüita mucho mejor!!
La próxima vez que os acerquéis a las Arribes no dejéis de visitar el de Abicheiros...para mi la joya de la zona.
Un saludo!!

Ruben del Rio dijo...

Si alguien va por Rupurupay que prevea varias chapas de 10 ya que me han informado, que alguien con complejo de urraca ha robado las de los dos primeros rapeles.