lunes, 21 de septiembre de 2009

Foz del Farandon. Tineo. Asturias.

Nuevo barranco, equipado por Alvarito (el jevi) y por un servidor el pasado domingo. De momento la aproximación y el retorno hay que afinarles un poco mas, para intentar salvar la primera parte del descenso con poco interés y también los impenetrables muros de espinos con los que nos topamos al retorno, que en un principio se presumía fácil y corto. Quitando ese par de cosas, el resultado es un cañoncito bien excavado en cuarcita, no exigente técnica, ni físicamente pero con rincones muy bellos, toboganes y varios saltos que nos dejaran un buen sabor de boca.

Acceso:(2 coches)Por la AS-15 desde Cornellana dirección Soto de la Barca-Cangas de Narcea, después de pasar la presa del embalse de la Barca, poco después del Km27 pasaremos un puente en el que pone Arroyo Farandon, justo después a la izquierdea podemos dejar el primer coche. Con el segundo continuamos por la AS-15 hasta un cruce 2km después de Soto de La Barca en el cual nos indicaTineo. Continuamos dirección Tineo y hasta llegar al pueblo del Rodical, en el cual, cogeremos un desvío a nuestra derecha por la AS-349 dirección el Crucero. 700mtrs después de una pequeña aldea llamada los Pontones, tomaremos otro desvío hacia nuestra derecha, continuamos por esta carretera hasta un desvío que nos indica LaUz, lo tomamos, continuamos 2100mtrs hasta que llegamos a un desvío, en el que un camino se introduce en una expoltación ganadera justo enfrente del cementerio de la Uz, en este punto aparcamos.
Aproximación:(15min)desde el aparcamiento, dando la espalda al cementerio, tomamos el camino de nuestra izquierda, claramente descendente, describiendo unas zetas hasta toparnos con unas edificaciones en ruinas. Pasadas estas, nos pertrechamos y nos introducimos en el cauce.
Mina abandonada al comienzo del descenso.
Primer rapelEntrando en la zona excavada del descenso.Equipando el tercero.
Descenso:(2-3h)Descenso perfecto para la iniciación. Primer tramo abierto y vestido con varios saltos y destrepes, un pequeño rapel y poco después, otro de 10mtrs toboganeable,100mtrs mas de cauce vestido de vegetación y el rio penetra en una zona mas excavada con varios rapeles, el mayor de 15mtrs y varios saltos y destrepes interesantes también. A destacar el último rapel que nos deposita bajo un arco de roca excavado en la cuarcita, en el cual podemos observar grandes fosiles.Notese en la siguiente foto, el placer que experimenta un barranquista al rapelar desde un parabolt con el que el mismo ha penetrado la dura roca.Precioso arco de roca como colofon del descenso.
Retorno:(45min)nosotros nada mas terminar el descenso, subimos por una escombrera a nuestra derecha para llegar a una bocamina abandonada, desde hay sale un sendero que nos lleva directamente al primer vehículo. El problema es que ese camino esta en desuso desde hace bastantes años y "la maquia" como dirían los corsos, se ha apoderado de el, haciéndonos imposible atravesarlo en algunos puntos. Hablando en el aparcamiento con un paisano, nos indico que si seguimos por el cauce 300mtrs mas, poco después de pasar un afluente podemos ascender por la izquierda a un camino en mejor estado evitandonos los espinos del otro sendero.
Material: cuerdas 2x20 mas la de socorro. Peto solo o neopreno completo segun epoca y caudal.
Epoca y caudal:todo el año. Caudal permanente todo el año. Cuenca aproximada 850ha. Puede reaccionar rapidamente a las tormentas.

Unknown dijo...

Donde vas sin casco!!! Descerebradoooo!!! Mira lo que le paso al último que fue sin él...

El barranco muy buena pinta. Vaya tobogan bonito con vuelo final. A ver si la próxima primavera nos llevas Pajarillo, que pareces al Nato con las setas, las coje todas él.

linares dijo...

Saludos desde Tineo, agradeceros el eqipamiento de este barranco y mas el habermelo decubierto, estoy esperando al otoño para hacerlo, a y ya me comento el paisano que unos de palencia con traje de buzos habias estado alli je je

Rubén del Río dijo...

Hola Lineres!!

Valla autentico el paisano, muy majo el, pero aluzino cuando vio a dos colgados aparecer de entre las zarzas con neopreno, jeje!!
Disfrutad el barranco y como ya he comentado en el post hace falta afinar el retorno por que nosotros nos comimos una de zarzas que te cagas, así que vosotros que conocéis el terreno mejor si encontráis un camino aceptable para volver ya me comentareis

Un Saludo

Linares dijo...

Hola Ruben, intentaremos disfrutarlo al igual que vosotros, te comento que el camino por el que retornasteis tras subir la escombrera se limpio, creo que fue poco despues de que vosotros pasarais las de cain je je, ahora esta limpio y es un buen retorno, pero lo que vos dijo el paisano de seguir un poco mas abajo que hay un sendero.... en fin, si vos apetece una horita mas de caminar por el agua pues bien, pues ese sender esta en la desembocadura con el rio Narcea por el pinar de la izquierda, pero deciros que no merece la pena pues por la escombrera es un buen retorno, si te apetece echar un vistazo de lo que hay desde donde vosotros terminasteis aqui te dejo un enlace de mi blog.http://tineoenvertical.blogspot.com/2010/08/hoces-del-farandon-2.html y por si volveis por la zona te recomiendo tal vez, pues no lo he visto aun el reguero del puente del cura...http://tineoenvertical.blogspot.com/2010/08/reguero-del-puente-del-cura.html. Un saludo

niblap dijo...

Tiene buena pinta. Habrá que ir a conocerlo.