domingo, 6 de septiembre de 2009

Mascún, el lugar donde habitan los espiritus.

Este miércoles durante la gran tormenta que azoto Huesca y bajo la amenaza de que se repitiesen las precipitaciones por el pirineo oscense durante el día siguiente, Loren y Yo nos planteábamos la situación, mientras nos resguardabamos del temporal dentro de la furgo y pegada esta, a la pared de una nave industrial. Decidíamos entonces acercarnos a la Sierra Guara, pensando que también estaría cayendo algo de agua como en Huesca pero la verdad fue que tan solo cayeron unas gotas, no lo suficiente como para hacer correr las aguas por el Barranco de Mascún pero tampoco nos importo mucho ya que este descenso siempre hace honor a su nombre, ya que según parece el nombre Mascún, tiene su origen en el Árabe y significa "lugar habitado por los espíritus" ofreciéndonos su impresionante juego de luces y sombras que lo han hecho famoso en todo el mundo.

Comenzamos la aproximación (2h 30min) desde el pueblo de Rodellar, bajamos al lecho del Mascún y lo seguimos aguas arriba, superamos una gran surgencia en el cañon denominada "Fuente Mascún" y continuaos hasta que tengamos justo enfrente "la Cuca Bellostas" una característica aguja, en este punto encontramos un cartel indicando Otin y un sendero ascendente a nuestra izquierda, en el cual, superamos casi todo el desnivel de la aproximación.
Continuamos por este sendero, atravesando el pueblo abandonado de Otin y el sendero se convierte en una pista transitable para todo terreno, la seguimos, atravesando una puerta de alambre junto a un pinar y poco después ya encontramos una indicación de "Barranco Mascún".Primera dificultad, el Saltadero´as LañasRapel guiado para evitar las pozas estancadas,Accediendo a los OscurosFin de la parte subterránea del descenso
Gigantes pasillosLa parte mas bella de los Oscuros, donde la luz, la sombra y la roca son todo uno.

Últimos estrechamientos y últimas pozas antes del Mascún InferiorDestrepe para superar el Caos del Onso.El regreso lo hacemos por el mismo camino de aproximación siguiendo el cañón hasta que llega de nuevo al pueblo de Rodellar. Un total que puede llegar hasta las 10h de actividad hace este barranco exigente en lo físico y si tenemos la suerte de cogerlo con bien de agua, también en lo técnico.