viernes, 11 de septiembre de 2009

Gorge du Gave de Lescun

Lo bueno si es breve dos veces bueno, este refrán podríamos aplicar a las Gorges de Lescún, corto, concentrando toda su adrenalítica intensidad en su última cascada y en un pequeño resalte justo después de esta, que crea un fuerte rebufo.


Acceso: Bajando desde el túnel del Sonport dirección Oloron por la N-134. 5,5km después de la población de Etsaut cogemos a nuestra izquierda un desvío dirección Lescún, continuamos unos 750mtrs hasta que a nuestra izquierda cruza un puente sobre la Gave de Lescún, hay un cartel indicando Lhers, cruzamos el puente y 600mtrs después, en una curva muy cerrada a izquierdas aparcamos en coche.
Aporximacion: (20min)Desde la misma curva baja un sendero al bosque, lo seguimos hacia nuestra izquierda yendo paralelos al río quedando este a nuestra derecha. Llegamos a una puerta de alambre que da a un prado, no la cruzamos ya que el sendero continua disimuladamente por debajo de esta, adentrándose en el bosque. Cruzamos por donde podemos un afluente del Lescún y salimos a un prado, lo cruzamos por un sendero que va directamente hasta un puente de hormigón desde el que podremos observar el barranco pero no lo cruzamos ya que unos metros antes, sube un sendero muy difuminado entre el bosque, el cual abandonamos cuando hemos ganado altura para descender hacia nuestra derecha al río, justo antes del comienzo del barranco.
Descenso:(1,5 a 2,5h)Comienza el barranco con un sato de nueve metros a una gran badina, un par de resaltes y llegamos al primer rapel, este cae a una marmita con fuerte rebufo y la salida de esta es un sifón nada atrayente la verdad, esta dificulta se salva fácilmente rapelando por el borde exterior de la marmita, cayendo a la siguiente badina,


a la salida de esta nos encontramos a nuestra derecha la instalación para el siguiente rapel, el cual, nos deposita en una gran sala bajo el puente, salimos a nado de esta y estamos en el rapel tocho.
Tenemos dos opciones para afrontar el rapel de 36mtr. El agua aquí se separa formando dos cascadas, nosotros optamos por bajar por el ramal derecho porque parecía que era por donde menos mangerazo nos íbamos a comer pero la verdad es que pillas bastante por los dos lados, lo positivo de descender por la derecha es la recepción, ya que caes a una repisa a 1,5mtrs del agua mientras que por la izquierda te tienes que desenganchar flotando bajo la cascada.
Por último tenemos un pequeño resalte que forma un fuerte rebufo, el cual sortearemos saltando en plancha a la salida de la corriente.

Retorno:(5-10min) Después del último resalte, el barranco se abre, continuamos unos metros por la orilla derecha hasta cruzar el afluente, entonces subimos ligeramente por el bosque hasta encontrar el sendero de la aproximación.
Material: Neopreno completo, cordinos, 2 cuerdas x40mtrs + la de socorro.
Escapes:Sin confirmar. Facilmente identificables, ambos en la derecha orográfica. El primero justo antes del primer rapel y el segundo antes del rapel grande, una pequeña trepada para acceder a una repisa donde hay una señal de peligro que parece comunicar con el bosque.
Otras consideraciones:presa de suelta automática en la cabecera.

No hay comentarios: