lunes, 21 de septiembre de 2009

Foz del Farandon. Tineo. Asturias.

Nuevo barranco, equipado por Alvarito (el jevi) y por un servidor el pasado domingo. De momento la aproximación y el retorno hay que afinarles un poco mas, para intentar salvar la primera parte del descenso con poco interés y también los impenetrables muros de espinos con los que nos topamos al retorno, que en un principio se presumía fácil y corto. Quitando ese par de cosas, el resultado es un cañoncito bien excavado en cuarcita, no exigente técnica, ni físicamente pero con rincones muy bellos, toboganes y varios saltos que nos dejaran un buen sabor de boca.

Acceso:(2 coches)Por la AS-15 desde Cornellana dirección Soto de la Barca-Cangas de Narcea, después de pasar la presa del embalse de la Barca, poco después del Km27 pasaremos un puente en el que pone Arroyo Farandon, justo después a la izquierdea podemos dejar el primer coche. Con el segundo continuamos por la AS-15 hasta un cruce 2km después de Soto de La Barca en el cual nos indicaTineo. Continuamos dirección Tineo y hasta llegar al pueblo del Rodical, en el cual, cogeremos un desvío a nuestra derecha por la AS-349 dirección el Crucero. 700mtrs después de una pequeña aldea llamada los Pontones, tomaremos otro desvío hacia nuestra derecha, continuamos por esta carretera hasta un desvío que nos indica LaUz, lo tomamos, continuamos 2100mtrs hasta que llegamos a un desvío, en el que un camino se introduce en una expoltación ganadera justo enfrente del cementerio de la Uz, en este punto aparcamos.
Aproximación:(15min)desde el aparcamiento, dando la espalda al cementerio, tomamos el camino de nuestra izquierda, claramente descendente, describiendo unas zetas hasta toparnos con unas edificaciones en ruinas. Pasadas estas, nos pertrechamos y nos introducimos en el cauce.
Mina abandonada al comienzo del descenso.
Primer rapelEntrando en la zona excavada del descenso.Equipando el tercero.
Descenso:(2-3h)Descenso perfecto para la iniciación. Primer tramo abierto y vestido con varios saltos y destrepes, un pequeño rapel y poco después, otro de 10mtrs toboganeable,100mtrs mas de cauce vestido de vegetación y el rio penetra en una zona mas excavada con varios rapeles, el mayor de 15mtrs y varios saltos y destrepes interesantes también. A destacar el último rapel que nos deposita bajo un arco de roca excavado en la cuarcita, en el cual podemos observar grandes fosiles.Notese en la siguiente foto, el placer que experimenta un barranquista al rapelar desde un parabolt con el que el mismo ha penetrado la dura roca.Precioso arco de roca como colofon del descenso.
Retorno:(45min)nosotros nada mas terminar el descenso, subimos por una escombrera a nuestra derecha para llegar a una bocamina abandonada, desde hay sale un sendero que nos lleva directamente al primer vehículo. El problema es que ese camino esta en desuso desde hace bastantes años y "la maquia" como dirían los corsos, se ha apoderado de el, haciéndonos imposible atravesarlo en algunos puntos. Hablando en el aparcamiento con un paisano, nos indico que si seguimos por el cauce 300mtrs mas, poco después de pasar un afluente podemos ascender por la izquierda a un camino en mejor estado evitandonos los espinos del otro sendero.
Material: cuerdas 2x20 mas la de socorro. Peto solo o neopreno completo segun epoca y caudal.
Epoca y caudal:todo el año. Caudal permanente todo el año. Cuenca aproximada 850ha. Puede reaccionar rapidamente a las tormentas.

video

domingo, 13 de septiembre de 2009

Hoz de Mildon. Asturias.

Pequeña hoz excavada por el rio Tajadura justo en su confluencia con el Cares. Con apenas 200mtrs de longitud y 30 de desnivel, completaremos su descenso en menos de una hora si no la combinamos con el Caleyon de las Barbadas y la Garganta del Tajadura.El Cares.Mas info AQUI.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Gorge du Gave de Lescun

Lo bueno si es breve dos veces bueno, este refrán podríamos aplicar a las Gorges de Lescún, corto, concentrando toda su adrenalítica intensidad en su última cascada y en un pequeño resalte justo después de esta, que crea un fuerte rebufo.


Acceso: Bajando desde el túnel del Sonport dirección Oloron por la N-134. 5,5km después de la población de Etsaut cogemos a nuestra izquierda un desvío dirección Lescún, continuamos unos 750mtrs hasta que a nuestra izquierda cruza un puente sobre la Gave de Lescún, hay un cartel indicando Lhers, cruzamos el puente y 600mtrs después, en una curva muy cerrada a izquierdas aparcamos en coche.
Aporximacion: (20min)Desde la misma curva baja un sendero al bosque, lo seguimos hacia nuestra izquierda yendo paralelos al río quedando este a nuestra derecha. Llegamos a una puerta de alambre que da a un prado, no la cruzamos ya que el sendero continua disimuladamente por debajo de esta, adentrándose en el bosque. Cruzamos por donde podemos un afluente del Lescún y salimos a un prado, lo cruzamos por un sendero que va directamente hasta un puente de hormigón desde el que podremos observar el barranco pero no lo cruzamos ya que unos metros antes, sube un sendero muy difuminado entre el bosque, el cual abandonamos cuando hemos ganado altura para descender hacia nuestra derecha al río, justo antes del comienzo del barranco.
Descenso:(1,5 a 2,5h)Comienza el barranco con un sato de nueve metros a una gran badina, un par de resaltes y llegamos al primer rapel, este cae a una marmita con fuerte rebufo y la salida de esta es un sifón nada atrayente la verdad, esta dificulta se salva fácilmente rapelando por el borde exterior de la marmita, cayendo a la siguiente badina,


a la salida de esta nos encontramos a nuestra derecha la instalación para el siguiente rapel, el cual, nos deposita en una gran sala bajo el puente, salimos a nado de esta y estamos en el rapel tocho.
Tenemos dos opciones para afrontar el rapel de 36mtr. El agua aquí se separa formando dos cascadas, nosotros optamos por bajar por el ramal derecho porque parecía que era por donde menos mangerazo nos íbamos a comer pero la verdad es que pillas bastante por los dos lados, lo positivo de descender por la derecha es la recepción, ya que caes a una repisa a 1,5mtrs del agua mientras que por la izquierda te tienes que desenganchar flotando bajo la cascada.
Por último tenemos un pequeño resalte que forma un fuerte rebufo, el cual sortearemos saltando en plancha a la salida de la corriente.
video
Retorno:(5-10min) Después del último resalte, el barranco se abre, continuamos unos metros por la orilla derecha hasta cruzar el afluente, entonces subimos ligeramente por el bosque hasta encontrar el sendero de la aproximación.
Material: Neopreno completo, cordinos, 2 cuerdas x40mtrs + la de socorro.
Escapes:Sin confirmar. Facilmente identificables, ambos en la derecha orográfica. El primero justo antes del primer rapel y el segundo antes del rapel grande, una pequeña trepada para acceder a una repisa donde hay una señal de peligro que parece comunicar con el bosque.
Otras consideraciones:presa de suelta automática en la cabecera.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Bitet inferior.

Gran garganta situada entre Gabas y Laruns, en el Valle de Ossau, con el caudal que la realizamos su descenso casi no tiene dificultades pero con un mayor caudal su descenso puede ser muy comprometido.
Muchas de las cascadas son saltables, pero mas vale la pena no confiarse porque alguna engaña.
Lo mas destacable del descenso, para mi, es la zona de los oscuros, un impresionante tajo donde el rio parece desaparecer entre la oscuridad.
El Johny y el Makea en el puente donde comienza el juego.
Primer salto nada mas empezar.
video

Cascada-tobogán de 18mtrsEste rapel, el segundo,con mucho agua se debe de rapelar desde el final del pasamanos, para evitar el manguerazo.Gran árbol transformado por la naturaleza en un estupendo macetero.Zona de los oscuros donde en el fondo se puede apreciar un grupo que nos precedia.

video

Grandes pasillos en la última parte del cañón.Como no el Loren haciendo amigos...
Mas info AQUI.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Barranco de Gorgol

Belleza, esta es la mejor palabra que describe a este barranco con lugares mágicos, no ofrece grandes dificultades técnica, es un descenso para disfrutar de los rincones que el agua ha esculpido en la roca.Mas info AQUI.

Canyon du Soussoueou

Bonito barranco para llenar un rato. Sin complicaciones con caudal normal, a observar este en una escala tricolor visible desde el puente que cruzamos al inicio de la aproximación. En la escala, color verde, entre 80 y 200l/s, rojo 200 a 450l/s y negro superior a 450l/s. Antes de acercarnos al barranco, deberemos consultar en el porton de la central hidroeléctrica de Hourat en Laruns o en el de la central de Artouste las sueltas previstas para el día en la presa que regula el caudal del Soussoueou, la información esta disponible desde las 5 de la tarde del día anterior.

Puente desde donde se observa la escala de caudal.Carteles de aviso del peligro por sueltas.
Primer rapel, aunque creo que se puede toboganear pero no lo acabamos de ver claro.Parte final del barranco, para mi la mejor.Mas info AQUI.

martes, 8 de septiembre de 2009

ERISTE IV

Impresionante descenso, tecnico y deportivo y dependiendo del caudal con el que afrontemos su descenso precisa conocimientos en aguas vivas.
Personalmente es uno de los mejores barrancos del pirineo y uno de los mejores que yo he descendido.
Antes de comenzar debemos de comprobar su caudal, para ello desde el mismo puente de Tramarrius donde comienza el descenso, observaremos dos toboganes, uno principal a la izquierda, por el cual, desagua la casi totalidad del activo y otro secundario a nuestra derecha que si tiene agua, indica que el rio va fuerte y deberemos de extremar las precauciones durante su descenso o incluso abortar este.La primera dificultad que encontramos es una cascada de 30mtrs en la cual, el agua se canaliza y coge mucha velocidad, siendo muy delicado descender por esta, una alternativa mas segura con mucho caudal, es rapelar desde una instalación que nos encontramos en un árbol a nuestra izquierda y luego hacer un pequeño péndulo hasta una repisa en la orilla derecha.

En esta repisa tenemos una instalación para poder asegurar el paso del siguiente pasillo con rápidos, aunque nosotros no la utilizamos ya que se avanza perfectamente en oposición hasta la siguiente reunión, en la cual, instalamos un rapel de 25m que cae por la derecha, fuera de la cascada, un par de saltos, en el primero de los cuales, saltaremos pegados a la pared derecha y estamos fuera del primer estrechamiento.
Técnicamente la mayor dificultad que nos queda es la cascada de 25mtrs en la cual, tendremos cuidado de pasar por debajo del chorro si no queremos que este nos haga un buen lavado de cerebro. La cascada la podemos evitar por la izquierda con un rapel desde un árbol.Destacar también el impresionante tobogan de 25 mtrs que realmente si no habría visto vídeos en YouTube no me habría tirado ni de coña!!.

video

Mas info AQUI .

domingo, 6 de septiembre de 2009

Mascún, el lugar donde habitan los espiritus.

Este miércoles durante la gran tormenta que azoto Huesca y bajo la amenaza de que se repitiesen las precipitaciones por el pirineo oscense durante el día siguiente, Loren y Yo nos planteábamos la situación, mientras nos resguardabamos del temporal dentro de la furgo y pegada esta, a la pared de una nave industrial. Decidíamos entonces acercarnos a la Sierra Guara, pensando que también estaría cayendo algo de agua como en Huesca pero la verdad fue que tan solo cayeron unas gotas, no lo suficiente como para hacer correr las aguas por el Barranco de Mascún pero tampoco nos importo mucho ya que este descenso siempre hace honor a su nombre, ya que según parece el nombre Mascún, tiene su origen en el Árabe y significa "lugar habitado por los espíritus" ofreciéndonos su impresionante juego de luces y sombras que lo han hecho famoso en todo el mundo.

Comenzamos la aproximación (2h 30min) desde el pueblo de Rodellar, bajamos al lecho del Mascún y lo seguimos aguas arriba, superamos una gran surgencia en el cañon denominada "Fuente Mascún" y continuaos hasta que tengamos justo enfrente "la Cuca Bellostas" una característica aguja, en este punto encontramos un cartel indicando Otin y un sendero ascendente a nuestra izquierda, en el cual, superamos casi todo el desnivel de la aproximación.
Continuamos por este sendero, atravesando el pueblo abandonado de Otin y el sendero se convierte en una pista transitable para todo terreno, la seguimos, atravesando una puerta de alambre junto a un pinar y poco después ya encontramos una indicación de "Barranco Mascún".Primera dificultad, el Saltadero´as LañasRapel guiado para evitar las pozas estancadas,Accediendo a los OscurosFin de la parte subterránea del descenso
Gigantes pasillosLa parte mas bella de los Oscuros, donde la luz, la sombra y la roca son todo uno.

Últimos estrechamientos y últimas pozas antes del Mascún InferiorDestrepe para superar el Caos del Onso.El regreso lo hacemos por el mismo camino de aproximación siguiendo el cañón hasta que llega de nuevo al pueblo de Rodellar. Un total que puede llegar hasta las 10h de actividad hace este barranco exigente en lo físico y si tenemos la suerte de cogerlo con bien de agua, también en lo técnico.