lunes, 22 de diciembre de 2008

Macizo de los Ecrins.

Oules de Freissinieres
Para finalizar la semana a lo grande, ya de vuelta decidimos detenernos de nuevo en el Macizo de los Ecrins, por el cual habíamos empezado nuestra visita a los Alpes, con el Torrent des Acles, para ahora descender el Oules de Freissinieres, considerado como uno de los barrancos mas técnicos de los Alpes, en el cual, es muy importante evaluar correctamente el caudal ya que si este es elevado, los movimientos de aguas durante el descenso son constantes y muy peligrosos.
Para realizar esta evaluación correctamente, tomaremos como referencia la marmita que hay justo debajo del puente que cruza el torrente en dirección Dormillouse, como puede verse en la foto si la espuma que produce el agua en la marmita, ocupa más de un tercio de esta, el caudal es alto y el descenso se complica bastante.
Lo más destacable del descenso su géiser R60, es una cascada que empieza en un tobogan donde el agua coge mucha fuerza y es proyectada sobre la pared de enfrente, pareciendo, mientras la descendemos que somos literalmente engullidos por la cascada.
Partiendo desde Briançon por la N 94 dirección Embrun, aproximadamente 4,5 Km después del pueblo de L´Argentiere cogemos un desvío, sobre un puente a mano derecha en dirección Pallon, Freissinieres. Continuamos por esta carretera que luego se convierte en pista hasta el final de esta dode hay un gran aparcamiento. Desde el parking cogemos un sendero dirección Dormillouse, pasamos por encima del puente donde evaluaremos el caudal, poco después el sendero se bifurca y cogeremos el de la izquierda, dirección Col des Terres Blaches. despues de 300 m de desnivel y casi 45min de caminata, el sendero casi se junta al cauce, en ese punto comenzamos.
El descenso nos llevara entre 4 y 5 h y el retorno es prácticamente inmediato. Cuerdas mínimo dos de 60 mas la de seguridad.



No hay comentarios: