sábado, 20 de diciembre de 2008

Lombardia

Val di Bares
Nos movemos hasta la Lombardia para descender el Val di Bares, quizás el barranco mas conocido de Italia.
Su sucesión de cascadas hasta un total de 60 en un ambiente totalmente alpino lo hacen único, pero también exigente en el aspecto físico ya que el horario total del descenso se puede acercar a las diez horas, 2h de aproximación con un desnivel de 700m, descenso de 6 a 9 horas y un regreso de 30min.
Pensábamos que se necesitarían menos maniobras de cuerda y que casi todos los resaltes se podrían saltar, pero estábamos equivocados y al menos cuarenta de las sesenta cascadas necesitán de cuerda para poder superarlas, vamos que acabamos con mas agujetas en las brazos que en las piernas de tanto, tirar cuerda, recoger cuerda, así hasta cuarenta veces.
Partimos desde Gravedona, un pueblo situado en la margen noroccidental del Lago di Como, dirección Plegio, Livo en lo alto de la montaña, pasamos este ultimo pueblo, en este punto la carretera se combierte ya en pista y pasamos el cementerio de Livo, continuamos por la pista varios kmtrs hasta llegar al final de esta, donde hay un pequeño parking, estamos en Crotto Dangri donde hay una pequeña venta en la que nos podremos tomar una rica cervecita cuando acabemos el descenso.
Desde aquí, cruzamos el puente de piedra sobre el torrente Borgo y cogemos el sendero que va hacia nuestra derecha, hasta llegar a una bifurcación, en la cual, cogeremos el sendero de la izquierda que va en sentido ascendente (el descendente de la derecha es por el que regresaremos) seguimos subiendo hasta llegar a una pequeña aldea, la sobre pasamos siempre en dirección Este, hasta que llegamos al final del bosque, en este punto ya vemos el circo donde nace el Val di Bares, continuamos ascendiendo a media ladera, hasta que llagamos a las ruinas de la aldea de Bares, las pasamos y bajamos al cauce donde podamos.
En un principio el barranco es abierto, para poco a poco ir encajandose cada vez mas.
El barranco entero esta equipado con instalaciones simples con un solo parabolt, que te sumergen directamente en los activos de las cascadas por lo que sera de vital importancia evaluar bien el caudal.
Cuando llegamos a la presa, en la cual, acaba el descenso, cogemos un sendero a nuestra derecha que nos lleva directamente a Dangir.


Val Bodengo 2
Lúdico descenso para hacer en un rato, en el cual, prácticamente no utilizáremos la cuerda.
Partimos desde el pueblo de Gordona, cerca de Chiavenna, lo primero que tenemos que hacer cuando nos encontremos en Gordona es ir al bar del pueblo, vamos como es normal jeje, pero esta vez, además de pedir dos cañas, pediremos un ticket para poder circular por la carretera que sube a Bodengo ya que esta es privada y tendremos que pagar para poderla utilizar.
En el mismo bar nos darán indicaciones de como llegar hasta la carretera que sube al barranco.
Con un solo coche, dejaremos este justo antes de una curva a derechas, después de la cual hay un teleférico antiguo y poco después, un puente sobre el torrente Pilotera.
Desde aquí continuamos a pie por la carretera cerca de 2 km, hasta un puente que cruza el Val Bodengo, dirección Bedolina, en este punto nos meteremos al cauce.
Después de aproximadamente 1,5h acabáremos el descenso, donde se unen el Bodengo con el Pilotera, hay un puente romano y por un sendero subimos en 5min hasta la carretera.
El barranco está perfectamente equipado y con los pasamanos instalados, con dos cuerdas de 15m sobrados.


No hay comentarios: