martes, 14 de diciembre de 2010

Albania. Tour Rajas Balcanicas 2010 (2ª Parte).

La realidad de Albania.
El último país exótico de Europa, así describen los autores de la optimista guia "Rumbo a Albania" de la editorial Laertes a este país. Cuando has recorrido los 35km que separa la frontera de Montenegro de Shkodër(importante ciudad del norte) tardando casi dos horas piensas ¡joder esto es Europa! y cuando por fin llegas a esta ciudad lo que ves es tan terrible, a ojos de unos acomodados europeos, que lo primero que haces es cerrar los pestillos de la furgoneta y lo segundo buscar lo más rápido posible la salida de ese tétrico lugar para poder respirar profundamente y asimilar todo lo que has visto. Es entonces cuando tristemente comprendes que exótico, nada tiene que ver con paradisiaco.
La Europa que nosotros conocemos no se parece lo mas mínimo a la que allí te encuentras. Una Europa que parece Africa; rota, desvencijada, pobre, llena de basura. Nada de lo que has leído sobre este país te prepara para el tortazo de realidad que son sus calles, sus carreteras, sus casas, sus habitantes, sus manadas de acobardados perros salvajes que al mínimo ruido huyen despavoridos esperando una pedrada o algo peor. La pobreza lo invade todo, excepto los ostentosos chalets y coches de los emigrantes retornados o mafiosos locales, a los que les encanta fardar.

Pero hay que intentar mirar a Shqipëria (país de las Aguilas en Albanes) con otros ojos, no quedarnos con lo que se ve si no con lo que es. Un país que no hace mucho, ha salido de una de la peores y más oscuras dictaduras que ha sufrido el mundo en los últimos años, y que ha sufrido duros golpes como el que hace solo 13 años estuvo a punto de provocar una guerra civil, debido a un masivo fraude económico que de no ser por la acción de la ONU( a través de 7000 cascos azules) habría desembocado en la descomposición del país. Este suceso sumado a los siniestros años de dictadura, dejo Albania sumida en una profunda crisis, de la cual, todavía se esta recuperando.
Bunkers, que proliferan como champiñones por todo el país.
Que nadie se piense que visitar y hacer barranquismo en Albania es fácil. Pasarte 15 días explorando zonas donde nunca habían visto un turista, y menos aún, a unos chalados con trajes ajustados y de colores, metiéndose en los barrancos, donde ellos tiran la basura, es jodido (aún más si de esos 15 días, 13 te llueve a dolor). No hay que extrañarse si te pasan cosas tan surrealistas, como que un anciano, con toda la buena intención del mundo, te tire piedras como ladrillos, que perfectamente podian habernos matado, simplemente para persuadirte de que te salgas del barranco porque ¡hay cascadas y son peligrosas! o si durante la aproximación a otro barranco, atravesando un claro de un bosque, cercano al puto culo del mundo, te encuentras con una plantación de marihuana. Como es lógico y normal, lo primero que hacemos es sacar la cámara de fotos para inmortalizar el irrepetible momento, hasta que de repente, entre el follaje aparece un hombre apuntandonos con un rifle, gritándonos en "suajili" vete tu a saber qué, mientras avanzaba lentamente hacia nosotros. -¡Ska probleme! ¡Ska probleme!(sin problemas en albanés, frase muy recurrente que aprendimos el 2º día en Albania)¡canyoning!¡canyoning!-(¡como si sabría lo que es!)le decimos.- ¡no fotos!¡no fotos!- nos chilla, -¡no!¡no!¡no!- le respondemos mientras guardo rápidamente la cámara en su funda. El tío parece apaciguarse, sin decir nada y tras unos segundos donde la tensión asfixiaba reemprendemos el camino sin mirar atrás, con el acojone metido en el cuerpo. -¡Ostia date caña no sea que este hijo puta se arrepienta y venga a por nosotros!- esto es practicamente lo único que susurramos hasta después de hacer el primer rapel y sentirnos a salvo fuera del alcance del arma. Pero esto no es lo peor de Albania simplemente es una anécdota más, que con el tiempo cuentas entre risas. Lo realmente duro, lo que por mucho tiempo que pase sigue siendo triste, es el recuerdo de Eroulan, un joven de 16 años que compartió con nosotros un rato mientras nos cambiábamos después de descender el barranco que se abre justo en frente de su casa. El chaval alucinaba cuando nos vio aparecer ya de noche con las frontales y abrimos la pequeña casa móvil con mas comodidades que su cercana casa de piedra. Eroulan nos echo una mano a recoger todo rápido ya que llovía con fuerza. Cuando acabamos nos metimos en la furgoneta y le enseñamos las fotos y vídeos de ese lugar tan cercano y a la vez tan desconocido para él, que es el interior del cañon que se encuentra ante a la ventana de su habitación. Tras un rato entendiéndonos malamente con el, en un precario ingles, le decimos que tenemos que marcharnos, que tenemos que buscar cobertura para nuestros teléfonos y decir a los que se preocupan desde España que estamos bien. Antes de despedirnos definitivamente, Eroulan nos pide por favor que le regalemos la cámara de fotos, nos dice que sino en su colegio no van ha creer lo que ha visto. En su rostro y en su voz no se aprecia avaricia ni picardía sabemos que nos lo esta pidiendo con el corazón. Con pena le decimos que no podemos, que es muy cara y que la necesitamos para lo que nos queda de viaje. Su mirada lo dice todo; si tenéis tres cámaras, tres móviles, dos vehículos y un montón de chismes que no se ni que son. Qué es esto para vosotros que tenéis tantas cosas, si yo no tengo nada. Esa noche cuando me metí en el saco no me podía quitar a Eroulan de la cabeza mientras me preguntaba que cojones hacíamos allí. Como nos atrevemos a venir hasta aquí y hacer alarde de nuestro consumismo, a despilfarrar los euros que nos sobran en hobbys, mientras esta gente poco mas tiene que lo que produce su huerto y sus animales. Pero a la vez, te intentas convencer a ti mismo de que quizás sea momento de intercambio. Momento en que los albaneses pongan su mirada en Europa pero también que los europeos pongamos la nuestra en Albania. Quizás el turismo con el tiempo sea una salida (a largo plazo) y si podemos poner un pequeño grano de arena para ello, creo que se justifica nuestra estancia allí.

Conducir en Albania, deporte de riesgo.
Para empezar, conducir borracho como una cuba, no esta penado y no encontraremos ni un solo control de alcoholemia en todo el país, ahora bien, los radares es otra cosa, en las carreteras principales proliferan como si gracias a sus sanciones se sufragarían las escasísimas inversiones en mantenimiento de infraestructuras.

Adelantar en raya continua o pasar a la vez cuatro vehículos en carretera nacional de doble sentido, es algo totalmente normal y permitido por la policía, ahora bien, como no lleves las luces encendidas ¡zas!, multita al canto. La "autovías" con las que te encuentras son de risa. Tan pronto te topas con una moto en sentido contrario por el carril de la izquierda a la vez que adelantas un carro tirado por una mula, que va por el de la derecha, como de repente el coche que va delante de ti, clava el freno parándose en mitad de la autovía, pudiendo pasar varias cosas: o que había un puesto en el arcén donde vendían cualquier tipo de alimento(conejos,gallinas o incluso pescado vivo), que interesaba al conductor o que alguno de los múltiples personajes que vagan por la carretera haya levantado la mano, como aquel que llama a un taxi, y el improvisado taxista tiene espacio en su auto para una persona más. Con respecto al resto de carreteras, nunca sabes lo que te vas ha encontrar hasta que ya estás metido en harina. Da igual de que color te pinten la carretera en el mapa; roja, naranja, amarilla, todo puede ser una pista o una carretera que en la época comunista estaba asfaltada pero que actualmente tiene socavones donde podría desaparecer un camión, por eso no es recomendable fijarse en la distancia que separa un lugar de otro, si no en cuantas horas hay de un lugar a otro, cosa que no sabremos a no ser que nos aventuremos a preguntar a alguien. La señalización es practicamente inexistente y no encontraremos ni un solo pueblo y muy pocas ciudades donde nos tropecemos con un cartel indicando donde nos encontramos, siendo importante disponer de GPS si no queremos acabar perdidos, preguntando a alguien que no te entiende ni papa, como se llama el lugar donde estas.

Segurida, policia y otros datos de interes.
Podemos considerar a Albania como un país seguro siempre y cuando, tomemos ciertas precauciones, principalmente en las grandes ciudades donde tendremos que tener especial cuidado con barrios de mayoría romaní. Las zonas rurales las podemos considerar como seguras, las gentes que allí nos encontramos raro es que no te dediquen una sonrisa o un saludo al pasar, y si se presenta la ocasión, se acerque ha hablar contigo, incluso te inviten a pasar a su casa a tomar un café. La única excepción que nosotros sepamos, es en el parque nacional del Thethi(uno de los lugares mas visitados de Albania) donde según nos dijo la familia en cuyo terreno estuvimos acampados, se han dado casos durante el verano, de robos a vehículos de turistas y pinchado de ruedas, lo cual, es una gran putada teniendo en cuenta que el lugar mas cercano donde te pueden arreglar un neumático se encuentra a 3h en coche y el servicio de grúa me temo que no funcione muy bien por allí.
Raro es que como turista nos veamos inmerso en discusiones o riñas con algún local pero si fuese el caso es recomendable intentar evitarlas a toda costa ya que en muchas zonas de Albania sus gentes todavía se rigen por el Kanun, un ancestral y sanguinario código de honor que se cobra cientos de vidas todos los años en el país de las águilas.
La policía es todo un aliado del turista, en caso de necesidad no debemos dudar en acudir a ella, siempre amable, comprensiva y presta a echarte una mano, también a estrechártela al decirles que eres "españika". El único problema sera si no eres aficionado al fútbol, ya que te tocara aguantar preguntas como de que equipo eres -¿Barça?¿Madrid?- , acto seguido, el contento policia te enumera los jugadores de ambos equipos, mientras pones cara de interesado.
Movernos en autocaravana en Albania no tiene más inconveniente que las propias limitaciones del vehículo para poder afrontar ciertos caminos, ya que la acampada libre esta permitida en todo el país, parques nacionales incluidos.
La comunicación resulta algo difícil con los albaneses, su idioma resulta muy complicado para nosotros. Ayudados por un diccionario español-albanés, apenas conseguimos aprender una docena de palabras esenciales. El lenguaje de signos tampoco ayuda mucho, por ejemplo, para decir si, los albaneses mueven la cabeza como nosotros cuando decimos no y viceversa, como no tengas presenta esta circunstancia, cualquier tipo de conversación se convierte y un galimatías.

Antecedentes de barranquismo en Albania
No son muchos los antecedentes barranquistas con los que contábamos antes de emprender nuestro viaje y ninguno arrojaba algo de luz sobre algún descenso en particular. Además de las fotos de Panoramio en el Google Earth y en alguna web albanesa, de personas locales descendiendo cañones sin ningún resalte, ni dificultad técnica los únicos precedentes con los que contábamos eran los siguientes: Caracal lo menciona casi de pasada en su libro "Le Tour de l'Europe en Canyon T2" diciendo que es un país apenas con valor para nuestra actividad. En el 2009 varios integrantes franceses de una expedición espeleológica internacional que se encontraba en el parque nacional del Thethi, explorando la Maja Arapita(cueva con mayor desarrollo de Albania), realizan una intentona sin éxito al Kanioni i Grunasi debido al complicadísimo acceso a la surgencia donde nace este. Si nos remontamos un poco mas atrás en el tiempo el grupo espeleológico Puglia Grotte italiano, en sus campañas del 93 al 96 realiza varias expediciones al país, en el año 94 visita la zona del Kurveles descendiendo parcialmente el cañon de Progonat, para la prospección de una galeria subterránea con una gran corriente de aire. Estas son las únicas referencias de barranquismo que nosotros conozcamos en Albania antes de nuestro viaje.

Zonas exploradas.
Después de tantas explicaciones es hora de ir al grano. Daré ahora una explicación general de las zonas visitadas, la descripcion de los barrancos que descendimos la iré colgando poco a poco. Debido a las lluvias que nos castigaron durante los quince días que duro nuestra estancia en Albania, no conseguimos explorar ninguna zona a conciencia, sino que fuimos de acá para allá dando tumbos por todo el país, picoteando lo que los elevados caudales y tormentas torrenciales nos permitían. Nos desplazamos de norte a sur del país visitando 4 zonas diferenciadas. En un principio teníamos pensado quedarnos primero en los Alpes Albaneses, pero debido al mal tiempo decidimos desplazarnos al sur, siendo la primera zona que visitamos la de Berat y el cañon del río Osumi, para luego trasladarnos a la cercana de Elbasan (no sin antes hacer un par de días de escala para conocer la marcha de Tirana, un oasis de adelanto dentro del país). Aprovechando el único respiro que nos dio la metereologia, nos desplazamos al norte a los parque nacionales de Valbona y Thethi. Para concluir nuestra estancia en Shqipëria nos movimos de nuevo hacia el sur, a la mas profunda y autentica Albania que conocimos, los pueblos de Kurveles y Progonat.
El archivo que dejo a continuación enlazado, Albania.Kmz sirve para visualizar en Google Earth los posibles barrancos que visitamos(), los barrancos que descendimos() y las marcas de georreferencia con las que contábamos().

1.Distritos de Berat y Skrapar. Cañon del Osumi.
LLegamos casi de noche a la ciudad de Berat, patrimonio mundial de la Unesco. Para nosotros la ciudad mas bonita de cuantas vimos en Albania. Al día siguiente nos desplazamos al pueblo de Bogove, donte aprovechamos el día para bichear una pequeña gorga cercana al pueblo que forma el río del mismo nombre, y un interesante afluente de esta. Al día siguiente, tras toda una noche lloviendo con fuerza, decidimos acometer el descenso del afluente del Bogove, allí recibimos un aviso en forma de repentina crecida, que nos haría andar con pies de plomo durante el resto de la expedición. Dejamos la parte mas estrecha del afluente y la pequeña gorga del Bogove sin equipar debido al fuerte caudal.



Al día siguiente en la localidad
de Corovode prospeccionamos el cañon del río Osumi y el cañon de Gradeci. El primero no tiene interes deportivo pero si dos de sus afluentes uno por cada orilla, que salvan la mayoria de su desnivel en unas bonitas cascadas que se precipitan al fondo del cañon. El cañon de Gradeci creemos que es un barranco con gran interes, flanqueado por paredes de 300m y pasos muy estrechos, pero al igual que los afluentes del Osumi el caudal hacia inviable su descenso. Siguiendo hacia el sur por la carretera de Corovode teniamos mas objetivos pero el pésimo estado de la carretera y las lluvias nos persuadieron para que cambiasemos de zona.

2.Distritos de Elbasan y Gramhs.
Tan solo estuvimos dos dias en este área ya que, por lo que se habia convertido en rutina(las fuertes lluvias, por si alguien no se habia enterado), no pudimos mas que ponernos los dientes largos bicheando dos barrancos pero sin poder ponernos a remojo en ninguno. El mas cercano a Elbasan, al este de la localidad de Sterstan es un cañon formado en caliza muy bien excavado con un acceso relativamente bueno que mereceria la pena ser explorado. El otro cañon, el de Holtit mas cercano a Gramsh tiene un dificil acceso, obligatorio el 4x4, nosotros no conseguimos verle mas que desde 4 kilometros aproximadamente. Este cañon, tambien excavado en caliza presenta grandes paredes albergando profundamente el lecho del rio, posiblemente su descenso también sera interesante.

Abajo cañon de Holtit, derecha barranco cercano a Sterstan.

3.Alpes Albaneses. Parque Nacionales de Valbona y Thethi.

En el corazón de los Alpes Albaneses se encuentran estos dos Parque Nacionales. El primero que visitamos fue el de Valbona que se encuenta al noreste del país, formando frontera con Kosovo y Montenegro. Valle alpino de formacion graciar donde a pesar de las esperanzas que teniamos tan solo localizamos dos posibles descensos que merecieran la pena. El primero se encuentra al fondo del valle y lo forma el rio Valbona en su nacimiento, a unos 1500m de desnivel y se hace visible por una cascada final que segun nuestros calculos tendra unos 50m y podria ser el final del posible descenso cerca de la aldea de Rragami.
Cascada del nacimiento del Valbona.
El otro fue el cañon de Dragobia o Millosh un gran descenso con una aproximación que se nos complico un poco pero que conseguimos descender y equipar a pesar del fuerte caudal.


El parque nacional de Thethi es uno de los lugares con más potencial barranquista de todos los que visitamos. Exploramos dos valles, uno la parte alta del Thethi, donde descendimos el përrua(arroyo) Celave y localizamos varios más como el p. Bjeshkes, p. Cam Dabait y el cañon de Grunasi. El segundo valle, el de Kapreja, se abre hacia el oste unos 7Km al sur del poblado de Thethi, en el descendimos el principal afluente del përrua Norit que cae a este, en una sucesión de cascada cerca de la aldea de Kapreja. En este valle tambien localizamos varios arroyos más, que mereceria la pena ser explorados, como el p. Norit, p. Mizes, p. Kapre y p. Zeneles.
A la izquierda, përrua Celave, abajo valle de Kapreja.

4.Distrito de Tepelenë. Progonat y Kurveles.
Al suroeste del país cerca de la ciudad de Gjirokastër, patrimonio de la Unesco, se encuentran las poblaciones de Progonar y Kurveles cercadas ambas por grandes y profundos cañones. El cañon de Lerkdush que nace al oeste de Progonat se encuentra excavado en una caliza muy fracturada llegando casi a transformarse en tierra en algún estrato. Por ese motivo y por una gran vertical que se encuentra al comienzo del cañon decidimos no acometer su exploración.
Cañon de Lekdush
Después de pasar una divertida noche en el teleclub de Progonat donde la buena gente de ese pueblo nos hizo sentir como en casa, nos decidimos a descender el cañon de Nivice en el cercano pueblo de Kurveles.
Cañon de Nivice. Kurveles.
Un bellisimo barranco muy bien formado con el único inconveniente, que se utiliza como estercolero del pueblo debido a la nula conciencia ecologica de los albaneses. No pudimos descender el barranco completamente ya que después del segundo resalte, para variar empezo a llover con fuerza, no quisimos sustos y abandonamos el barranco en el primer escape que encontramos, ante nosotros dejabamos virgen una super estética y encajada cascada de unos 25m, el corazon nos pedia más pero la lógica nos freno y decidimos no arriesgar. Esa noche nos desplazamos a Gjirokastër para consultar el tiempo en un ciber, la previsiones no podian ser peor, tomamos la decisión de abandonal Albania al día siguiente, quizás dentro de unos años volvamos a ver a la gente de Progonat.


Otras zonas de interes.

Aunque no la visitamos debido a sus tortuosos accesos pensamos que la zona comprendida entre el lago Komanit y los Alpes Albaneses pueda albergar barrancazos, pero su inaccesibilidad hace muy dificil su exploración.

martes, 16 de noviembre de 2010

Tour Rajas Balcanicas 2010 (1º Parte).


Tres Palentinos, 30 días, 9700km, 7 países atravesados, 13 descensos, de los cuales 9 fueron primeros descensos deportivos, cientos de litros de agua caída en forma de lluvia y otros tantos caídos en forma de orujo, vino y cerveza. Estas son las cifras del viaje que emprendimos Daniel Martinez, Jairo Treceño y un servidor, Rubén del Río el pasado 8 de Octubre y que nos condujo a barranquear hasta Albania un país "difícil" para nuestra actividad (y para todo) debido a sus complicadas infraestructuras, y a Montenegro una joyita de bosque y roca caliza con un gran potencial barranquista en parte sin descubrir. También nos detuvimos brevemente en Croacia y Bosnia i Herzegovina país, del cual, pensamos que tiene un gran potencial para nuestra actividad, pero que todavía oculta un gran peligro en su suelo, las minas antipersona, un desgraciada herencia de la nefasta guerra que asolo gran parte del país en la década de los noventa. Se estima que aun quedan 220.000 minas y otros artefactos enterrados en diferentes áreas que afectan a 1600km cuadrados del territorio de este país, lo cual, convierte un paseo por el bosque en una peligrosa ruleta rusa.
Marcas de guerra en un pueblo cercano a Mostar ( Bosnia i Herzegovina)
Motivación del viaje.
La idea de realizar un viaje de exploración barranquista llevaba rondando en nuestras cabezas varios años pero no fue hasta finales del 2009 cuando decidimos fijar ese viaje como meta a conseguir durante el 2010. Todos sabemos que los meses de octubre y noviembre quizás no sean los mejores para nuestro deporte debido a que las lluvias otoñales son una lotería que te pueden tocar (nos toco el gordo!!) pero por motivos laborales era la única época del año donde podríamos coincidir mayor numero de amigos durante un periodo tan largo de tiempo. Así que decidimos jugárnosla y fijar el viaje en esas fechas.

Nuestra vista se poso en los balcanes de rebote ya que nuestra idea inicial era un poco mas ambiciosa y nos llevaría hasta tierras mucho mas lejanas, mas concretamente a Kirgizistán un pequeño país Centroasiatico con cordilleras tan impresionantes como es la del Pamir. Ya habíamos mantenido contactos con varias agencias que trabajan en esa zona organizando expediciones de alpinismo y habíamos conseguido por un precio razonable el alquiler de un vehículo 4x4 y todo el material de acampada necesario para pasar todo el mes recorriendo el país, así como la gestión para conseguir los permisos necesarios para poder visitar varias reservas naturales. Pero cuando ya lo teníamos todo encauzado una grave crisis política hace estallar una violenta revuelta que conduce a la destitución del jefe del estado Kirguizo, cientos de muertos debido a los enfrentamientos entre Kirguizos y Uzbecos que residen en el país y unos 400000 desplazados de esta última etnia. Con todo lo que lamentablemente estaba pasando allí, lógicamente nos teníamos que buscar otro destino.
Se barajaron varias propuestas. La primera fue isla Reunión, pero ya sabíamos lo que allí nos íbamos ha encontrar y esto no era lo que nosotros queríamos, el placer de recorrer lo desconocido, la aventura pura y dura, así que decidimos posponer la visita a esta isla para dentro de unos años. Hawaii fue otro nombre que sonó con fuerza hasta que documentándonos sobre la zona descubrimos que el barranquismo esta totalmente prohibido en el archipiélago ya que muchos de los barrancos descienden por terrenos privados y los terratenientes de la zona gustan de usar sus armas para disuadir a los osados deportistas que se atrevan a cruzar sus dominios. Las ideas se fueron sucediendo hasta que dando vueltas al globo con Google Earth topamos con Albania y Montenegro. La abrupta geografía de Montenegro dominada por amplias mesetas karsticas, gran numero de picos por encima de los 2000m y profundos cañones como el del Moraça, el Tara y el Komarnica hacen de este país un destino privilegiado para realizar nuestra actividad. En el norte de Albania se encuentran las últimas estribaciones de los Alpes Dinaricos, territorio muy alpino que adquiere el nombre de Alpes Albaneses. El resto del país esta recorrido por varias cadenas montañosas como el Monte Tomorrit y el Griba, superando ambos los 2000m con amplios escenarios calizos que a priori hacen muy interesante la prospección de los mismos.
Valle de Valbona (Alpes Albaneses)

Preparación y logística del viaje.
Durante los dos meses anteriores al viaje todo eran preparativos para que nada fallase ni faltase. Los lugares a los que nos dirigíamos y nuestras intenciones no tenían nada que ver con lo que hasta el momento ninguno de los tres había hecho en su vida, ya que esta era nuestra primera expedición deportiva de esta índole. Nuestro principal objetivo era visitar Albania principalmente y también Montenegro con el propósito de explorar y descender el mayor numero posible de barrancos. Para ello contábamos con un amplio despliegue material y una meticulosa preparación, que además del laborioso trabajo de documentación realizado, consistió principalmente en una fuerte preparación técnica, reforzando nuestros conocimientos de autosocorro, ya que sabíamos que si teníamos cualquier tipo de percance dentro de un barranco en estos países, íbamos a estar solos, ya que no existe ningún tipo de grupo de rescate allí.

Topografía:
Tras muchas horas dedicadas a inspeccionar ambos países con el Google Earth desde nuestras casas, contábamos con un total de 33 marcas de goerefencias de posibles barrancos en Albania y otras 19 de Montenegro hacia las cuales, dirigiríamos nuestros pasos durante la expedición. Para ayudarnos disponíamos de cartografía en soporte digital georeferenciada y calibrada para su uso con CompeGps en el ordenador portátil, con mapa móvil y con un dispositivo GPS Sportiva además de contar con varios mapas en papel. De Albania disponíamos de ortofotos Google Earth de todo el país, Soviet Maps 1:50.000, 1:100.000, 1:200.000 y 1:500.000 de todo el territorio (en cirílico), 1:50.000 Nord Albanien y 1:100.000 Albanian Alps ambos de la editorial Huber, Mapa de Carreteras 1:220.000 Reise Know-How(de cuya precisión mejor ni hablar)y Openmtbmaps de varias partes del pais. Para Montenegro contábamos también con ortofotos de todo el país, mapas de la antigua Yugoslavia 1:25.000 de parte del país, 1:25.000 Durmitor & Tara River, 1:50.000 Prokletije, Openmtbmaps de varias parte del país y mapa de carreteras 1:250.000 de Gizi Map.

Material:
Uno de los mayores esfuerzos económico que realizamos reparo en la adquisición del material nuevo para el viaje, apartado este donde tenemos que agradecer la colaboración de la Escuela Andaluza de Seguridad Trabajos en Altura y Verticales y en especial a Javier.
Además del material personal de cada uno, cotamos con el siguiente material:
-Material de equipación:100 chapas bicromatadas 10mm, 80 chapas bicromatadas 8mm, 30 chapas ligeras coudee pezlt, 40 chapas con anilla bicromatadas 10mm, 120 mallones, 30 anillas soldadas bicromatadas, 250 parabolts de 8 y 10mm, 50m cinta plana, 50m cordino de 7mm, 15 clavos de diferentes tipos y medidas, una uña, dos escalas con gancho fifi, dos mazas, burilador, 8 brocas SDS Plus de 8 y 10mm, taladro a bateria Hitachi DH25DL (una autentica maquina), maleta estanca para el taladro.
-Cuerdas:300m de Kordas Fina 9,5mm en cuerdas de diferentes tamaños, 200m de Beal Antipodes 8mm en cuerdas de diferente medidas. Con esta última cuerda que nunca habíamos utilizado antes, quedamos totalmente encantados por su ligereza y perfecto tacto aunque hay que decir que en España no se comercializa como cuerda sino como cordino auxiliar y hay que extremar las precauciones durante su uso.

Vehículos.
3000Km por carretera nos separan de Albania, nuestro destino mas alejado. Decidimos que la mejor(y mas económica) forma de trasladarnos hasta allí con todo el material seria con mi autocaravana, una Mercedes Sprinter James Cook, de este modo tendríamos la casa a cuestas permitiendonos una gran libertad y ahorrarnos unos eurillos en alojamiento y comida. Para la realización de los barrancos decidimos alquilar en Montenegro un coche de apoyo ya que el precio(25€ dia) no era muy exagerado y así no nos veríamos limitados por tener un solo vehículo. Para Montenegro, esta decisión es un acierto, pero en el caso de Albania esto no solo no fue necesario sino que en algunos casos fue un estorbo. El estado de las carreteras hacia que los pinchazos y reventones fueran mas frecuentes de lo deseado y al tratarse Albania de un país muy poco desarrollado, el transporte de personas a todos lados y a todas horas, funciona a la perfección. También cabe la posibilidad de pactar el transporte con vehículos privados, algo muy normal allí, ya que la mayoría de la población no dispone de vehículo propio y todo aquel que tenga un hueco en su coche no dudara en repartir los gastos del viaje.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Foz de Cobarcil.

Nos le conocemos de memoria. Todos los pasos complicados y como sortearlos pero no nos cansaremos nunca de descenderlo. Un descenso reservado para gente con experiencia ya que durante su descenso deberemos de salvar obligatoriamente remolinos, rebufos y fuertes drosages.

domingo, 1 de agosto de 2010

Otro lugar recondito.

Destrepes y mas destrepes, caos laberinticos, un barranco de 16km, a buen entendedor pocas palabras bastan.



miércoles, 21 de julio de 2010

El Saltu´l Carneru.

Toda una aventura con un pie en Asturias y otro en Leon. Aislamiento, valles hace ya mucho tiempo abandonados, el saber que te encuentras en un lugar que sigue igual que hace cientos de años, inalterado por el paso de los humanos es una sensacion que personalmente me llena y el Saltu´l Carneru es uno de esos lugares donde poder disfrutar este sentimiento.

No es el Saltu un barranco especialmente interesante en cuanto a lo deportivo con respecto al total de su longitud (1650m), ya que su mayor atractivo se concentra en el propio Satu y cuatro sucesivos rapeles volviendo a perder interés hasta varios centenares de metros aguas abajo donde el rio Ruaguin a excavando otro par de pequeños resaltes sobre un tristemente corto afloramiento calizo, poco antes de verter sus sumidas aguas al rio Mohizo, pero si que es un barranco donde ponernos a prueba fisicamente, ya que el recorrido total llega casi a los 19km, de los cuales 7 son de marcha por el rio, con una aproximacion y retorno que suman mas de 500m de ascensión acumulada siendo el horario total mayor de 10h ininterrumpidas de actividad.

Acceso: Para completar este descenso necesitaremos obligatoriamente dos vehículos. El primero lo estacionaremos en el desfiladero de los bellos en el mismo punto que lo haríamos si descenderiamos la Foz de Tolivia. Con el segundo pasaremos Viego dirección Beleño, unos 1700m despues de la Collada Llomena tomamos una pista que sale a nuestra izquierda que nos conduce al mirador de Les Bedules, lugar donde estacionaremos el otro coche.
Pequeña entalladura del rio antes de llegar a las majadas de Sera.
Aproximacion: Se recomienda mapa de la zona. Desde Les Bedules (1083m) partimos dirección a la Collada Granceno (1194m), siempre por la pista principal. Sobrepasamos la Collada dirección a la Vega de Arcenorio, hasta la Collada Guaranga (1376m). Hasta este punto llevamos recorridos ya casi 12km, hemos atravesado el bosque de Peloño y habremos empleado dos horas andando a un buen ritmo. Desde la Collada Guaranga descendemos hasta encontrarnos el cauce seco en este caso, del Ruaguin. Continuamos por el cauce hasta pasar las majadas de Sera y tras otro rato de marcha por el cauce con pequeños resaltes y bloques llegamos hasta el Saltu. Desde Guaranga hasta el Saltu hemos recorrido 2km mas y utilizamos 1: 15min.
Legando a las majadas de Sera.Descenso: Un rapel inicial desde un haya situado a la izquierda nos asegura hasta alcanzar otro arbol que nos deja justo encima de la vertical de 45m que forma el circo del Saltu`l Carneru. Atencion a los rozes en este rapel.
Seguidamente, después del Saltu, nos encontramos con otros cuatro rapeles, excavados en cuarcita, que no supera el mayor los 25m, después de los cuales, el barranco se abre hasta varios cientos de metros aguas abajo donde nos encontramos otros dos pequeños rapeles esta vez sobre una bien trabajada caliza.

Dos últimos rapeles de Ruaguin.
Poco despes de estas dificultades llegamos al pueblo abandonado de Llué, un lugar perfecto para descansar y tomar fuerzas para acometer ahora los 2,6km de destrepes y marcha por el rio Mohizo o de Llué hasta su confluencia con el Sella, el cual, tendremos que remontar casi 500m hasta el puente Vaguardo, desde el cual, subimos a la carretera muy cerca ya de nuestro coche.
Majadas de Llué
Escapes: Aunque posibles son complicados y sobre todo muy largos ya que desde el Saltu nos encontramos a mas de 3h a pie de cualquier punto habitado. Si después del Saltu remontariamos por la margen derecha podríamos salir por la Foz de Llaete, que según tenemos entendido es transitable a pie, y bajar hasta el pueblo de Pío. Desde Llué también podemos escapar por Tolivia, hasta los Bellos. También hay viejos senderos que sortean la Canalita para conducirnos de nuevo a Peloño pero deben de ser complicados de encontrar si no se conocen.
Material: Cuerda 2x 45m mas la de socorro. Cordinos de repuesto. Neopreno completo para el Mohizo.
Caudal: Al parecer en pleno estio, se puede llegar a secar o permenecer con un pequeño hilo de agua.
Epoca: Mejor en verano ya que en otras epocas puede complicarse el descenso del Mohizo si este lleva mucho agua.



Gracias a Eduardo de Puente la Huera sin cuya inestimable ayuda no hubiera sido posible esta aventura y de cuyo cocimiento de su tierra, a la que tanto amamos, nos nutrimos para futuras andanzas. Gracias también a toda su familia que nos hace sentir como en casa cada vez que nos acercamos por su venta. Desde aqui os invito a todos a que degusteis su comida siempre casera, exquisita y con un precio bastante ajustado.

jueves, 8 de julio de 2010

El Cachon del Río Camaces.

Fantástico barranco Salmantino que tiene todos los ingredientes para convertirse en uno de los "mas visitados" de la zona, rapeles estéticos, muchos pequeños saltos y una aproximación y retorno bastante cómoda. El único problema es la cantidad de algas que encontramos en el cauce, pero esto seguro que queda solucionado si acometemos su descenso a finales del invierno o principios de primavera, con un caudal mas alto.

Acceso: Desde la población Saucelle, enclavada en los Arribes del Duero Salmantinos, tomamos la carretera SA-330 dirección Lumbrales. Después de algo mas de 11km desde Saucelle, en una curva hacia la izquierda, vemos a nuestra derecha un aparcamiento donde estacionamos en único vehículo que es necesario. En este aparcamiento hay un mirador desde donde se ve la primera y mas impresionante cascada del barranco.

Aproximacion: (5min) Desde el aparcamiento bajamos hasta el cauce por un sendero poco marcado, que luego desaparece y que encontramos a la derecha del mirador.

Descenso: (2-3h) Comienza el descenso con un pasillo bien trabajado por el agua que nos conduce directemente a la gran cascada, que se conforma con una vertical de unos 40m seguida de una rampa de aproximadamente 20m. Con mucho caudal extremaremos las precauciones para alcanzar la cabezera de este rapel, ya que el la fuerza del agua podría arrastrarnos hacia la cascada.
Pasillo inicial.
R 60m.
Continuamos con una zona mas abierta con varios escapes, caos de bloques, pequeños resaltes y saltos.
La siguiente dificultad que nos encontramos(-A-) sera quizás, la mas comprometida con caudal alto. Se trata de un rapel vertical de unos 10m que nos deposita en una marmita cuya única escapatoria es una goulotte que nos conduce a otra vertical de unos 8m en la base de la cual, observando la erosión de la roca, pensamos que se puede producir una fuerte contra.

Después de esta dificultad encontramos otro pequeño rapel, junto a una marmita colgada, y el barranco se vuelve a abrir, con otra zona de caos y pequeños resaltes destrepables.

Llegamos al ultimo rapel del barranco, justo donde el Cameces, tributa sus aguas al Huebra. Valoraremos según el caudal del Huebra hacer o no este rapel, ya que si este fuera excesivo, podríamos tener problemas a la hora de remontarlo para acometer el retorno.
Retorno: (20-30min) Si hacemos el último rapel, remontamos el rio Huebra unos 20m y ascendemos hasta la carretera por la ladera de nuestra derecha. Si decidimos no realizar este rapel podemos tomar esta ladera escapándonos por la derecha, desde el lugar donde se encuentra la reunión.

Material: Cuerda 2x60m, neopreno según caudal y material de instalación lo mismo.
Equipamiento: Excelente, pero su equipacion aun no esta consolidada.
Longitud: 650m.
Desnivel: 130m.
Caudal: En verano puede llegar a ser mínimo, creciendo gran cantidad de algas en las pozas. En este periodo, la calidad de las aguas del Huebra deja bastante que desear.
Epoca: La mejor época es finales de invierno y principios de primavera.

Se puede combinar con los barrancos de Abicheiros, Rupurupay y Las Barrancas de Fariza.

miércoles, 23 de junio de 2010

Buscando el Sol.

Este fin de semana buscando el hasta ahora esquivo sol primaveral, agarramos nuestras bicis y nos dirigimos a los Arribes del Duero, mas concretamente a la localidad portugesa de Miranda do Douro. Allí, realizamos una pequeña Ruta desde Miranda hasta la ermita de Sao Joao en el pueblo de Aldeia Nova, un fantástico mirador a la Arribes.

Atravesando la localidad de Vale de Aguila.
Vistas del Duero desde Sao Joao.

martes, 22 de junio de 2010

ASTURIAS INDOMABLE.

Esto es Asturias tras las fuertes lluvias de las pasadas semanas.
El Agüasaliu, en Puente Vidosa.
Cordino de una reunión de la Foz de Vivoli.
El agua caía en el desfiladero de los Bellos por lugares insospechados y los barrancos se convertían en trampas mortales.

jueves, 17 de junio de 2010

La Calderona.

Aunque este cayendo el diluvio universal, siempre hay algun barranco que descender en Asturias, si se sabe bien cual elegir, claro. Como paso el pasado fin de semana, cuando resacosos, después de habernos empapado interior y exteriormente en las fiestas de San Antonio, patrón de Cangas de Onis, David, Jairo, Dani y un servidor, nos dirigimos hacia la Foz de Biamon que normalmente es un descenso carente de agua pero que tuvimos la gran suerte de realizarlo miestras corría por el tan preciado elemento para unos barranquistas como nosotros.
Tuvimos que montar un rapel para acceder a la cabecera de primer resalte por lo resbaladizo del lugar.

Ultimo rapel de 5m.
Destacar que en el rapel de 40mtrs habían quitado las chapas de la reunión que se encuentra en una resisa, teniendo que rapelar diractamente desde el árbol de la cabecera.
Mas info del descenso AQUI.