Esta sábado Loren y Yo, andando por tierras zamoranas con la idea metida en la cabeza desde el año pasado que fuimos a escalar por la zona, de meternos en las Barrancas de Fariza, pequeño barranco excavado en duro granito, que tiene su fin en el cañon mas grande de Europa, los Arribes del Duero.
Sabiamos de nuestra anterior visita, que estaba descendido, ya que en el primer rapel, habiamos visto dos clavos, pero también sabíamos que hacia muchos, muchos años, que no pasaba nadie por esta joyita salvaje, asi que, con la intención de reequiparlo y redescubrirlo y armados con nuestro nuevo taladro Hitachi(que por cierto, menudo maquinon, capaz de hacer con una sola bateria, 25 orificios de 10x100 en el duro granito) y un buen puñado de paraboles, nos metimos de cabeza a desvelar los misterios de este cañon zamorano.
Instalación vieja del primer rapel.
Aproximación en coche: Desde Zamora tomamos la N-122 dirección Alcañices, 22km después llegamos al pueblo de Ricobayo, tomaremos la segunda entrada que nos indicara Ricobayo-Villalcampo, cruzando el pueblo de Ricobayo nos toparemos a mano derecha con una señal que nos indicara Villalcampo (ZA-324), cogemos esta carretera continuando por ella 25km dirección Portugal, pasados los 25km, cogeremos un desvío hacia nuestra izquierda que nos marca ya Fariza de Sayago, llegando a esta localidad la atravesamos hasta que lleguemos a una plaza junto a la iglesia, tras la cual, cogeremos una calle descendente en la cual, ya veremos señales indicando la ermita de Nuestra Señora del Castillo.
Aproximación pedestre:(20 min) Desde la parte trasera de la ermita parte un sendero con una señal indicando Cozcurrita, lo seguimos hasta que llegemos a un puente que cruza el cauce, nos introducimos en este, aún sin cambiarnos hasta que lleguemos a un destrepe en el cual, sea inevitable el chapuzón.
Lugar donde nos pertechamos.
Descenso:(2-3 h) Descenso sin complicaciones,4 rapeles, siendo la mayor vertical de 15m. Divertido ya que tiene varios saltos, en los cuales conviene revisar la recepción debido el oscuro color de las aguas del barranco. El mejor momento para descenderlo es después de fuerte lluvias, pudiendo llegar a secarse en verano. Varios escapes a lo largo del recorrido.Primeros resaltes destrepables y estrechamientos.
Primer rapel.
Instalando el segundo.
Segundo rapel.Progresando por los caos de bloques.Y el cuarto y último rapel.
Retorno:(40-50 min) poco después del ultimo pequeño salto, justo donde el barranco gira a la derecha para tributar al Duero, se abre a nuestra izquierda una empinada canal, en cuyo centro se erige una pequeña aguja. Una vez hallamos ascendido la canal totalmente, giraremos ligeramente a nuestra izquierda y tras atravesar varios cercados de piedra estaremos de nuevo en la ermita.
Vistas del Duero desde la canal de salida.
Por último, hay que decir que este barranco se encuentra dentro del Parque Natural de los Arribes del Duero con todo lo que eso conlleva.
2 comentarios:
El otro día intentamos hacer este barranco ya que nos queda relativamente cerca de casta (soy de Benavente), pero nos hechamos para atras debido al caudal que llevaba... te pongo un enlace a un foro donde puedes ver unas fotos de como esta actualmente...
http://cmb.forosonline.es/board/barrancas-de-fariza-t324.html
la verdad es que tiene buena pinta y en unos días lo volveremos a intentar...
Gracias por el trabajo de equipación, ya que gracias a gente como vosotros disfrutamos los demas de estos parajes...
Un saludo.
Publicar un comentario