martes, 22 de febrero de 2011

Aventuras y desventuras de unos barranquistas en febrero. Hoz de las Escaleras, Argovejo. León.

Cuando te gusta una cosa, te gusta. Te da igual el frío que haga, la nieve que halla, que amenacen lluvia o lo que sea, lo importante es, salir al monte y disfrutar de nuestra naturaleza. Y así hicimos este pasado fin de semana Javi(Rompe), David(Polacu o DJ K-gas depende en que ambiente se encuentre), Loren, Alvaro y un servidor. Nos desplazamos hasta la localidad de Argovejo, casi a mitad de camino entre Cistierna y Riaño, para descender la hoz de las Escaleras. Deportivamente esta hoz no tiene gran interés, pero el excepcional entorno donde se encuentra, la gran cantidad de nieve y la buenísima compañía, hizo que todos disfrutásemos como niños, de un gran día.

Acceso: Desde la carretera N-621, dirección Cistierna-Riaño, llegamos al pueblo de Crémenes. Justo antes de acabar el pueblo, tomamos el desvío a la derecha, dirección Argovejo. Rápidamente cruzamos un puente sobre el Esla. Tras algo más de 2km llegamos a Argovejo. Atravesamos el pueblo, cruzando el río en una plaza y llegando hasta otro puente con unas compuertas de madera, lugar donde estacionaremos el único vehículo que sera necesario para realizar la actividad.
Saliendo de Argovejo.
Aproximación: (1h-1,5h) Desde el lugar donde hemos aparcado, continuamos por una pista, remontando el río por nuestra derecha. A unos 250m del pueblo el camino se bifurca, tomando el ramal de la derecha hacia el valle que se abre en esta dirección. Continuamos unos 800m por este camino, hasta que tenemos la opción de cruzar el río por un puente de hormigón y ascender un poquito hasta atravesar una pequeña hoz, que forma el arroyo que luego vamos ha descender.
Atravesando la hoz.
Continuamos por la derecha del río según ascendemos, hasta encontrar un lugar caracteristo, formado por una piedra rectangular apoyada en otras dos, en forma de altar. En este lugar cruzaremos el arroyo y comenzaremos el ascenso entre las hayas, junto a una cresta rocosa que nos acompañara a nuestra derecha.
 Vista de la hoz desde el camino de aproximación.
 Llegamos a un punto donde finaliza el hayedo, y obtenemos una visión de parte de la hoz. Debemos ahora, continuar poco a poco ganando altura, con el objetivo de alcanzar una collada que nos permita sortear el desfiladero, hasta una canal que nos conduce nuevamente al cauce del río.
Camino de aproximación.
La verdad es que en pocas aproximaciones hemos disfrutado tanto como en esta. No solo por el lugar, de gran belleza, que transmite la agradable sensación de ser un rincón perdido y muy poco transitado. Si no también por las condiciones que pillamos de "alpinobarranquismo", que en algún momento nos hizo lamentar que los piolets, no estén entre el equipamiento habitual de un barranquero.
David "El Polacu" habriendo huella.
Descenso: El descenso por si solo, carece de interés deportivo, es conjugandolo con el encanto del lugar donde gana en atractivo. Solamente encontraremos dos resaltes rapelables, ambos con anclajes naturales, siendo el mayor de unos 7m.
Comienzo de la parte mejor excavada.

Podemos plantear la actividad, más como un agradable paseo, que como barranquismo. Más aún si lo realizamos en verano ya que el arroyo llega a secarse, siendo utilizada la estrechura, por los ganaderos y gente del lugar, que ayudados por cuerdas fijas, la utilizan, para acceder facilmente al valle de Tejedo.
Lorenzo, buscando el paso entre la nieve.
 Retorno: (20min) Lo realizaremos por el mismo camino de la aproximación.

11 comentarios:

KarraX dijo...

Entrañable video para el recuerdo! Gracias por las risas!

Anónimo dijo...

grande pajarillo!! que gran dia y que paraje............

rompitor dijo...

rompitor.......

vidal dijo...

Buenísimo!!!... vaya día más guapo y vaya barranco más cuco!!!... Saludos Esgalleros!!!

Rubén dijo...

Gracias chavales!!, la verdad es que lo pasamos de muerte, pero como dice la DGT las imprudencias se pagan, y a mi me ha tocado pagar con una gripe de caballo, jejeje, pero volvería a meterme al agua mañana mismo.

Esgallero!!! Para mi es un honor que una de las personas que me enseñó (hace ya muchos años), a amar la montaña, se deje caer por aquí.
Un saludo y Montañas a Esgalla!!!

Gurkina dijo...

Vamos ahí a bolazo limpio!!!

vidal dijo...

Aupa Rubén!!!... honor el mío si soy un poquito "culpable" de las peazo actividades que hay en este peazo blog, enhorabuena por vuestras aventuras!!!... así que, aquí tienes un Xankla esgallero que no se va a perder ninguna de vuestras Xankletadas!!!... Saludos Esgalleros!!!...

victor dijo...

que buenoo .ahi pillando cacho tooo kiskii

Rubén dijo...

Sin tregua para nadie jejeje!!!

Álvaro dijo...

Os cebasteis con el Loren, cabronazos.

El jevi.

Rubén dijo...

Alli hubo bolazos pa to dios..jejeje!!