martes, 24 de marzo de 2009

Empezando Fuerte (Descenso del Larrandaburu)


Esqui, alpinismo, paseitos, refugiándonos del frío en los cálidos bares o en las húmedas bodegas, así, de la mejor forma posible hemos capeado el inverno y de repente, casi sin pensarlo, sin apenas darnos cuenta, con los primeros cálidos rayos de sol del año, de una manera no deliberada o por lo menos no con la debida deliberación, hay nos encontramos los 5, Jairo, Dani, Gorka, Lorenzo y Yo, enfundados en nuestros empolvados neoprenos tras meses de inactividad barranquera, a 135mtr del suelo discutiendo la mejor manera de descender esa acojonante cascada.
Para que empezar poco a poco, con pequeños y poco complicados descensos, cogiendo soltura con las maniobras, recuperando el tono y la confianza en el medio debido a meses de secano, ¿para que? para perder tiempo! cuando todo eso lo puedes y lo debes recuperar en unos pocos minutos, o lo recuperas o jodido estas, porque menudo tomate.
El cañón de Larrandaburu un barrancazo que nos a fijado un duro handicap para superar esta temporada que no ha hecho mas que empezar.

Aprovechamos el puente de San José para trasladar nuestras xankletadas al Valle del Roncal y al entorno de Kakoueta, ya en nuestra vecina Francia.


video

Continuara....

martes, 17 de marzo de 2009

Pico Murcia

Bien temprano el Domingo, Arturo, Dani y Yo salimos desde la base xankla de Gramedo, cerca de Cervera, en con la intención de subir el pico Murcia, bueno, más que de subir el Murcia, teníamos la intención de bajarlo esquiando, ese era nuestro auténtico objetivo. Mery causo baja ya que el día anterior esquiando en San Isidro, cayó otra vez sobre su resentida costilla no pudiendo acompañarnos debido a los dolores.
Salimos desde el parking de Cardaño de Arriba por el camino que sale al final de este, seguimos por el y cruzamos el río por donde buenamente podemos ya que venia crecidito y no nos lo puso fácil, aunque lo mejor es cruzar por el puente que veremos a nuestra derecha.
Seguimos por el camino junto al arroyo Valcabe, por el valle del mismo nombre, aun sin ponernos los esquís debido a la falta de nieve, no pudiendo calzárnosles hasta ya cerca del chozo que se encuentra en el valle.
La ascensión la hacemos directamente por el cono del Pico zigzagueando poco a poco hasta cambiar de vertiente y afrontar el último repecho hasta la cima.
Nos tuvimos que cargar a la chepa los esquís los últimos metros ya que la nieve estaba muy sopa y las pieles no agarraban nada bien.
Haciendo el ostias en la cima

El descenso lo realizamos desde la Cerezuela, para lo cual, tuvimos que descender varios metros debido a la falta de nieve ya que había calvas debido al viento.Y como siempre lo mejor la bajada



video

Cuando terminamos las ultimas palas seguimos por el lado derecho del arroyo Valcabe hasta que se acaba la nieve y empiezan los brezos, en 10 minutos estamos en la furgo.

lunes, 9 de marzo de 2009

Esquiando el Coriscao

Ayer Mery, Berta, Dani y el que escribe estuvimos esquiando el Coriscao, un pico no execivamente exigente en lo físico pero muy agradecido en su descenso con unas increíbles palas, con lo cual es una buena opción para esquiar un domingo huyendo del bullicio de una estación.
Salimos con un fantastico dia desde la cima del puerto de San Glorio, por la pista que sale dirección al Collado de Liesba, para aproximadamente 300m después encararnos a la pendiente para ir poco a poco ganando
altura,hasta colocarnos debajo de la Peña el Gustal, desde allí iremos prácticamente llaneando hasta la ultima pala de Coriscao.

Saliendo desde el puerto

Ganando altura hacia Peña el Gustal
"Llaneando"
Ultimos metros hasta la cimaEn la cima!!
Lo mejor la bajadaaaaa!!
video

La bajada es bastante evidente y saldremos a la carretera 1,5 km por debajo del puerto, si no podemos dejar el coche en este punto debido a que la nieve tapa los apeaderos, tres opciones tenemos: Tirar de pala y hacer hueco pal coche, subir pateando o poner el dedito y si se tiene suerte como la tuvimos nosotros algún alma caritativa se apiadara de unos cansados esquiadores y te subirán hasta arriba.