lunes, 5 de octubre de 2009

Toneyu. Amieva. Asturias.

Este fin de semana pasado, mientras yo vendimiaba en mi pueblo de Zamora siguiendo la tradición familiar, algunos cabrones descendían este afluente del Dobra que vierte sus aguas a este, en una estética cascada que cae a un estrecho cañón entre impresionantes paredes que por si nos cabía alguna duda nos hace comprender la magnitud de la garganta de la Jocica.

Acceso: desde Amieva, justo antes de entra en el pueblo sale una pista asfaltada a nuestra derecha, con un cartel que indica "Senda del Arcediano" la tomamos y continuamos por ella 1500mtrs hasta llegar a un cruce, seguimos hacia nuestra derecha hasta llegar a un aparcamiento en el collado Angon, lugar donde comienza la senda del arcediano y donde dejaremos un vehículo pero antes tendremos que continuar recto por la misma pista, hasta la central eléctrica del Restaño, lugar donde dejaremos el otro vehículo. Desandaremos nuestros pasos con el otro coche hasta el parking del collado Angon.

Aproximación: (1,5h) Desde el aparcamiento de collado Angon seguimos la "Senda del Arcediano" claramente indicada. Pasada una hora andando nos cruzamos con la riega Cortojeros generalmente seca y la tomamos hasta su confluencia con el Toneyu.




Descenso: (2-3h+1,5-2h DobraI+1,5hDobra II )Un total de 12 rapeles, algunos saltables, en un ambiente encajado y con un impresionante último y mayor rapel de35mtrs que nos deposita en el estrecho Dobra.
Retorno:(20min) Finalizado el tramo I de la Jocica podemos salir a nuestra derecha a la pista que nos dirige directamente a la central del Restaño donde anteriormente habíamos aparcado uno de los coches. También podemos optar por seguir por el rio y descender el tramo II del Dobra para lo cual tendremos que sumar otra hora y media mas.

Equipamiento: Puentes de roca y algún spit.

Época: Verano y otoño. La red de Toneyu capta una gran cantidad de agua.

Material: Neopreno completo, cordinos y material de instalación.

Observaciones: El Toneyu es afluente del Dobra por lo cual, prestaremos atención al caudal de este

No hay comentarios: