lunes, 29 de marzo de 2010

Barranco de Abicheiros. Mogadouro. Portugal.

Dos jornadas (sin mucho madrugar) fueron necesarias para poder descender íntegramente y por primera vez, este interesante barranco de los arribes portugeses, un barranco técnico con fuerte caudal (como fue el caso de los dos días que lo hemos visitamos) y que nos dejara un buen sabor de boca cuando recordemos su gran cascada de 60m.

Acceso: Partimos desde la localidad Zamorana de Fermoselle, por la carretera comarcal ZA-323 dirrección Portugal por la presa de Bemposta, cruzamos esta y ya estamos en el país vecino. Nos encontramos ahora en la carretera N221-7 continuamos por esta, llegamos a Bemposta, antes de entrar en el pueblo nos encontramos una raqueta en la cual, tomaremos la primera salida a la derecha continuando por la N221-7 direccion Mogadouro. Llegaremos a un cruce en el cual nos incorporaremos a la N221 dirección Mogadouro. Continuamos aproximadamente 12km, hasta un cruce a la entrada de la localidad de Santiago en el cual, nos encontramos una pequeña señal, un poco dificil de ver, en la cual, nos indica Vilarinho dos Galegos a nuestra izquierda, tomamos esta dirección continuamos 4,4km, otro cruce, nos desviaremos a la derecha, hasta llegar a Vilarinho. Una vez en el pueblo pasamos la iglesia y vemos un camino amplio que se dirige hacia nuestra derecha, lo tomamos. Sin tener en cuenta los caminos de servicio de varias fincas, en el camino nos encontramos varias bifurcaciones. En la primera continuamos hacia nuestra izquierda, en la segunda a la derecha y en la tercera a la izquierda (siempre por el camino principal), 950mtr despues de esta ultima pasamos una pequeña nave ganadera, dejando un camino estrecho a nuestra derecha y unos 600mtr despues estacionamos nuestro vehículo.


Aproximación:(20min, 1 coche) Partimos del lugar en el que estacionamos nuestro vehiculo, seguimos en sentido descendente por el camino, hasta el cauce del rio, por el cual, seguiremos hasta encontramos con el primer resalte.

Descenso: (2,5-3,5h)Un total de 7 resaltes rapelables siendo el primero de ellos saltable. Las mayores dificultades que nos encontraremos son dos. La primera, un pasamanos recuperable en el segundo resalte, que utilizaremos para esquivar el activo de la estrecha cascada cuando el caudal sea fuerte, conduciéndonos este pasamanos, hasta una reunión oculta al otro lado de la pared. A mitad del rapel encontraremos un desviador para evitar caer a una agitada poza.
Pasamanos 6mtrs.

David pasando el desviador.
Reunion 3 de 18mtr.

El segundo punto fuerte del descenso es su salto de agua de 60mtr en el cual deberemos estar atentos a posibles roces. Todo el barranco es extremadamente resbaladizo, debiendo de tener mucha precaución en las cabeceras de los rapeles.
Loren en el rapel de 60mtr.
La R5 de 30mtr en rampa.
Retorno:(45min-1h) después del ultimo resalte empezamos la ascención por la ladera izquierda, al principio la subida es difícil ya que no hay sendero hasta que a mitad de subida nos topamos con un camino el cual, seguimos hasta que veamos nuestro coche.
El último resalte antes de caer al Duero.
Escapes: numerosos a lo largo del descenso.
Roca: granito.
Altura del rapel mas largo: 60mtr.
Desnivel: 140mtr
Longitud: 440mtr
Material: 2x60 mas de de emergencia. Neopreno completo.
Equipamiento: parabolts exceptuando un solido arbol en la R6.
Info caudal: ideal despues de fuertes lluvias, en verano el caudal puede ser minimo inclu¡so llegar a secarse.

1 comentario:

  1. Ahora es mucho más fácil encontrar el acceso: desde el pueblo está señalizado un GR (Sendero de Gran Recorrido) con postes y pintadas rojas y blancas que llega hasta un puente que cruza el río a descender, unos metros por encima del primer resalte.

    El GR sigue un camino que está bien para acceder en vehículo, pero hay que poner atención porque acaba en una pendiente pronunciada que a la vuelta puede poner problemas para subir ya que el camino tiene tierra y puede patinar debido a la pendiente. Ojo con eso y dejar el vehículo antes, ya que además el retorno nos va a dejar más arriba de donde acaba el camino transitable.

    El retorno todo para arriba por las terrazas hasta encontrar un camino que nos deja en el GR más arriba del coche.

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