sábado, 16 de julio de 2011

Primer descenso Río de Castrejón, Ledantes, La Liebana, Cantabria.

Como siempre en casi toda apertura hay cierta parte de la actividad que es pura incógnita, emoción o decepción!! no lo sabes. Pero también, como casi siempre, hay otra parte (la aproximación) que al menos sobre el mapa sabes lo que te espera, y esto a veces te desanima - ¿Y si me doy esa jupa pa na!!?-. Por esta razón, dos años hemos tardado en decidirnos a "atacar" este proyecto que al final ha sido todo emoción. Emoción, por descubrir un nuevo barranco en un lugar totalmente salvaje, para lo cual tuvimos que alcanzar los 2096m de altitud (como siempre en gallumbos, con taladro, bien de chapas, cuerdas, etc...) para acceder a su cabecera, algo poco frecuente en el barranquismo de esta zona. Y más emoción durante su descenso y equipación, con casi de 700m de desnivel y 18 rapeles, en casi 11 largas horas de actividad, que nos dejaron el cuerpo baldado para toda una semana!!. De esta manera, en tierras cantabras (aunque muy cercanas a Palencia jeje!) el pasado sábado 5 de Junio, Jairo, Gorka, David (Polacu) y un servidor, descendimos el barranco más alpino de la cordillera cantabrica del que yo tengo conocimiento  - por favor, corregidme si estoy equivocado - con un primer resalte de inicio de descenso a 1790m de altitud.

Primer resalte.
Su aproximación y su largo descenso, con muchos rapeles y mas destrepes, hacen de este barranco un descenso bastante físico y técnico. El especial entorno en el que nos encontramos, la belleza de algunos puntos del barranco y lo completo de la actividad creo que no dejara insatisfecho a nadie.


Acceso:
Necesarios dos vehículos, 21km de combinación. Dejaremos el primer vehículo en la población lebaniega de Ledantes. Con el segundo tomaremos la carretera León-Santander (N-621), hasta el puerto de San Glorio donde estacionaremos el segundo coche.


Aproximación:  (2,5 h)

Desde el puerto de San Glorio, salimos dirección de la Peña del Portillo de la Yeguas, por un camino ganadero evidente. Poco a poco vamos ganando altura hasta que llegamos a la cresta de la Peña y nos podamos cambiar a su cara sur. Continuamos ascendiendo ligeramente, en dirección sur-este, bordeando el Alto del Naranco, hasta alcanzar el Collado de Robadorio(2096m). Alcanzado el Collado, con unas excelentes vistas de la cara norte de Peña Prieta, comenzaremos el descenso por el Valle Cubil del Can, hasta el cauce del Río Castrejón. Continuamos por el río hasta que sea necesario pertrecharse.


Descenso: (5-6 h)
Cerca de 8 horas nos fueron necesarias para su descenso y equipación. El barranco, con un total de 18 rapeles, combina partes muy estrechas con otras abiertas, así como unas más horizontales con otras de varios rapeles casi encadenados.


El río, en un principio torrente de montaña, comienza a verticalizar entre bloques hasta que llega al primer rapel (15m), poco después entraremos en la primera parte estrecha. Es característico de este estrechamiento, el gran bloque empotrado que existe por encima del tercer rapel, tendremos especial cuidado al recoger las cuerdas aquí ya que existen varios bloques en una poza colgada donde es fácil que se enreden las cuerdas. Acaba el estrechamiento y continuamos con varios rapeles más, hasta el séptimo que con sus 35m es la mayor vertical que encontraremos en el descenso. Después de este rapel, tenemos unos 750m de caminar por el cauce con pequeños resaltes. Llegamos a la segunda parte del descenso. En este punto el barranco verticaliza con 5 rapeles casi seguidos de unos 20m el mayor. Después de esto se vuelve a abrir y tras superar varios resaltes llegamos a la parte mas estrecha y bonita del descenso, donde encontramos 4 rapeles más, entre paredes que en algún punto no distan más de 1,5m entre ellas. Continuamos por el cauce y cuando pensamos que todo se había acabado, pues no!! todavía nos queda otro par de rapeles y varios destrepes más, con el cansancio acumulado en el cuerpo el barranco se empezaba a hacer interminable.


Retorno (30min):
Tras un destrepe de unos 15m encontramos un sendero a nuestra derecha que nos conduce a unos prados. Les atravesamos hacia nuestra derecha sin perder altura, cruzamos el arroyo de la Viña y alcanzamos una pista que nos lleva directamente a Ledantes.

Escapes: Si pero complejos y largos.
Roca: Un poco de todo, cuarcita, esquistos y conglomerado.
Altura del rapel mas largo: 35m.
Desnivel: 680m.
Longitud: 2100m.
Material: 2x35 mas la de emergencia. Neopreno completo dependiendo epoca y caudal. Cordinos y material de instalación de repuesto.
Equipamiento: parabolts  y cordinos.
Info caudal: Caudal todo el año. Precaución en deshielo y despues de lluvias.
Mejor época: Finales de primavera, principio de verano. 
Enlaces de interés: http://marianocaso.blogspot.com/2011/08/el-barranco-de-ledantes-rio-castrejon.html 


Albun de fotos: