miércoles, 21 de julio de 2010

El Saltu´l Carneru.

Toda una aventura con un pie en Asturias y otro en Leon. Aislamiento, valles hace ya mucho tiempo abandonados, el saber que te encuentras en un lugar que sigue igual que hace cientos de años, inalterado por el paso de los humanos es una sensacion que personalmente me llena y el Saltu´l Carneru es uno de esos lugares donde poder disfrutar este sentimiento.

No es el Saltu un barranco especialmente interesante en cuanto a lo deportivo con respecto al total de su longitud (1650m), ya que su mayor atractivo se concentra en el propio Satu y cuatro sucesivos rapeles volviendo a perder interés hasta varios centenares de metros aguas abajo donde el rio Ruaguin a excavando otro par de pequeños resaltes sobre un tristemente corto afloramiento calizo, poco antes de verter sus sumidas aguas al rio Mohizo, pero si que es un barranco donde ponernos a prueba fisicamente, ya que el recorrido total llega casi a los 19km, de los cuales 7 son de marcha por el rio, con una aproximacion y retorno que suman mas de 500m de ascensión acumulada siendo el horario total mayor de 10h ininterrumpidas de actividad.

Acceso: Para completar este descenso necesitaremos obligatoriamente dos vehículos. El primero lo estacionaremos en el desfiladero de los bellos en el mismo punto que lo haríamos si descenderiamos la Foz de Tolivia. Con el segundo pasaremos Viego dirección Beleño, unos 1700m despues de la Collada Llomena tomamos una pista que sale a nuestra izquierda que nos conduce al mirador de Les Bedules, lugar donde estacionaremos el otro coche.
Pequeña entalladura del rio antes de llegar a las majadas de Sera.
Aproximacion: Se recomienda mapa de la zona. Desde Les Bedules (1083m) partimos dirección a la Collada Granceno (1194m), siempre por la pista principal. Sobrepasamos la Collada dirección a la Vega de Arcenorio, hasta la Collada Guaranga (1376m). Hasta este punto llevamos recorridos ya casi 12km, hemos atravesado el bosque de Peloño y habremos empleado dos horas andando a un buen ritmo. Desde la Collada Guaranga descendemos hasta encontrarnos el cauce seco en este caso, del Ruaguin. Continuamos por el cauce hasta pasar las majadas de Sera y tras otro rato de marcha por el cauce con pequeños resaltes y bloques llegamos hasta el Saltu. Desde Guaranga hasta el Saltu hemos recorrido 2km mas y utilizamos 1: 15min.
Legando a las majadas de Sera.Descenso: Un rapel inicial desde un haya situado a la izquierda nos asegura hasta alcanzar otro arbol que nos deja justo encima de la vertical de 45m que forma el circo del Saltu`l Carneru. Atencion a los rozes en este rapel.
Seguidamente, después del Saltu, nos encontramos con otros cuatro rapeles, excavados en cuarcita, que no supera el mayor los 25m, después de los cuales, el barranco se abre hasta varios cientos de metros aguas abajo donde nos encontramos otros dos pequeños rapeles esta vez sobre una bien trabajada caliza.

Dos últimos rapeles de Ruaguin.
Poco despes de estas dificultades llegamos al pueblo abandonado de Llué, un lugar perfecto para descansar y tomar fuerzas para acometer ahora los 2,6km de destrepes y marcha por el rio Mohizo o de Llué hasta su confluencia con el Sella, el cual, tendremos que remontar casi 500m hasta el puente Vaguardo, desde el cual, subimos a la carretera muy cerca ya de nuestro coche.
Majadas de Llué
Escapes: Aunque posibles son complicados y sobre todo muy largos ya que desde el Saltu nos encontramos a mas de 3h a pie de cualquier punto habitado. Si después del Saltu remontariamos por la margen derecha podríamos salir por la Foz de Llaete, que según tenemos entendido es transitable a pie, y bajar hasta el pueblo de Pío. Desde Llué también podemos escapar por Tolivia, hasta los Bellos. También hay viejos senderos que sortean la Canalita para conducirnos de nuevo a Peloño pero deben de ser complicados de encontrar si no se conocen.
Material: Cuerda 2x 45m mas la de socorro. Cordinos de repuesto. Neopreno completo para el Mohizo.
Caudal: Al parecer en pleno estio, se puede llegar a secar o permenecer con un pequeño hilo de agua.
Epoca: Mejor en verano ya que en otras epocas puede complicarse el descenso del Mohizo si este lleva mucho agua.



Gracias a Eduardo de Puente la Huera sin cuya inestimable ayuda no hubiera sido posible esta aventura y de cuyo cocimiento de su tierra, a la que tanto amamos, nos nutrimos para futuras andanzas. Gracias también a toda su familia que nos hace sentir como en casa cada vez que nos acercamos por su venta. Desde aqui os invito a todos a que degusteis su comida siempre casera, exquisita y con un precio bastante ajustado.

jueves, 8 de julio de 2010

El Cachon del Río Camaces.

Fantástico barranco Salmantino que tiene todos los ingredientes para convertirse en uno de los "mas visitados" de la zona, rapeles estéticos, muchos pequeños saltos y una aproximación y retorno bastante cómoda. El único problema es la cantidad de algas que encontramos en el cauce, pero esto seguro que queda solucionado si acometemos su descenso a finales del invierno o principios de primavera, con un caudal mas alto.

Acceso: Desde la población Saucelle, enclavada en los Arribes del Duero Salmantinos, tomamos la carretera SA-330 dirección Lumbrales. Después de algo mas de 11km desde Saucelle, en una curva hacia la izquierda, vemos a nuestra derecha un aparcamiento donde estacionamos en único vehículo que es necesario. En este aparcamiento hay un mirador desde donde se ve la primera y mas impresionante cascada del barranco.

Aproximacion: (5min) Desde el aparcamiento bajamos hasta el cauce por un sendero poco marcado, que luego desaparece y que encontramos a la derecha del mirador.

Descenso: (2-3h) Comienza el descenso con un pasillo bien trabajado por el agua que nos conduce directemente a la gran cascada, que se conforma con una vertical de unos 40m seguida de una rampa de aproximadamente 20m. Con mucho caudal extremaremos las precauciones para alcanzar la cabezera de este rapel, ya que el la fuerza del agua podría arrastrarnos hacia la cascada.
Pasillo inicial.
R 60m.
Continuamos con una zona mas abierta con varios escapes, caos de bloques, pequeños resaltes y saltos.
La siguiente dificultad que nos encontramos(-A-) sera quizás, la mas comprometida con caudal alto. Se trata de un rapel vertical de unos 10m que nos deposita en una marmita cuya única escapatoria es una goulotte que nos conduce a otra vertical de unos 8m en la base de la cual, observando la erosión de la roca, pensamos que se puede producir una fuerte contra.

Después de esta dificultad encontramos otro pequeño rapel, junto a una marmita colgada, y el barranco se vuelve a abrir, con otra zona de caos y pequeños resaltes destrepables.

Llegamos al ultimo rapel del barranco, justo donde el Cameces, tributa sus aguas al Huebra. Valoraremos según el caudal del Huebra hacer o no este rapel, ya que si este fuera excesivo, podríamos tener problemas a la hora de remontarlo para acometer el retorno.
Retorno: (20-30min) Si hacemos el último rapel, remontamos el rio Huebra unos 20m y ascendemos hasta la carretera por la ladera de nuestra derecha. Si decidimos no realizar este rapel podemos tomar esta ladera escapándonos por la derecha, desde el lugar donde se encuentra la reunión.

Material: Cuerda 2x60m, neopreno según caudal y material de instalación lo mismo.
Equipamiento: Excelente, pero su equipacion aun no esta consolidada.
Longitud: 650m.
Desnivel: 130m.
Caudal: En verano puede llegar a ser mínimo, creciendo gran cantidad de algas en las pozas. En este periodo, la calidad de las aguas del Huebra deja bastante que desear.
Epoca: La mejor época es finales de invierno y principios de primavera.

Se puede combinar con los barrancos de Abicheiros, Rupurupay y Las Barrancas de Fariza.