lunes, 22 de diciembre de 2008

Macizo de los Ecrins.

Oules de Freissinieres
Para finalizar la semana a lo grande, ya de vuelta decidimos detenernos de nuevo en el Macizo de los Ecrins, por el cual habíamos empezado nuestra visita a los Alpes, con el Torrent des Acles, para ahora descender el Oules de Freissinieres, considerado como uno de los barrancos mas técnicos de los Alpes, en el cual, es muy importante evaluar correctamente el caudal ya que si este es elevado, los movimientos de aguas durante el descenso son constantes y muy peligrosos.
Para realizar esta evaluación correctamente, tomaremos como referencia la marmita que hay justo debajo del puente que cruza el torrente en dirección Dormillouse, como puede verse en la foto si la espuma que produce el agua en la marmita, ocupa más de un tercio de esta, el caudal es alto y el descenso se complica bastante.
Lo más destacable del descenso su géiser R60, es una cascada que empieza en un tobogan donde el agua coge mucha fuerza y es proyectada sobre la pared de enfrente, pareciendo, mientras la descendemos que somos literalmente engullidos por la cascada.
Partiendo desde Briançon por la N 94 dirección Embrun, aproximadamente 4,5 Km después del pueblo de L´Argentiere cogemos un desvío, sobre un puente a mano derecha en dirección Pallon, Freissinieres. Continuamos por esta carretera que luego se convierte en pista hasta el final de esta dode hay un gran aparcamiento. Desde el parking cogemos un sendero dirección Dormillouse, pasamos por encima del puente donde evaluaremos el caudal, poco después el sendero se bifurca y cogeremos el de la izquierda, dirección Col des Terres Blaches. despues de 300 m de desnivel y casi 45min de caminata, el sendero casi se junta al cauce, en ese punto comenzamos.
El descenso nos llevara entre 4 y 5 h y el retorno es prácticamente inmediato. Cuerdas mínimo dos de 60 mas la de seguridad.



sábado, 20 de diciembre de 2008

Lombardia

Val di Bares
Nos movemos hasta la Lombardia para descender el Val di Bares, quizás el barranco mas conocido de Italia.
Su sucesión de cascadas hasta un total de 60 en un ambiente totalmente alpino lo hacen único, pero también exigente en el aspecto físico ya que el horario total del descenso se puede acercar a las diez horas, 2h de aproximación con un desnivel de 700m, descenso de 6 a 9 horas y un regreso de 30min.
Pensábamos que se necesitarían menos maniobras de cuerda y que casi todos los resaltes se podrían saltar, pero estábamos equivocados y al menos cuarenta de las sesenta cascadas necesitán de cuerda para poder superarlas, vamos que acabamos con mas agujetas en las brazos que en las piernas de tanto, tirar cuerda, recoger cuerda, así hasta cuarenta veces.
Partimos desde Gravedona, un pueblo situado en la margen noroccidental del Lago di Como, dirección Plegio, Livo en lo alto de la montaña, pasamos este ultimo pueblo, en este punto la carretera se combierte ya en pista y pasamos el cementerio de Livo, continuamos por la pista varios kmtrs hasta llegar al final de esta, donde hay un pequeño parking, estamos en Crotto Dangri donde hay una pequeña venta en la que nos podremos tomar una rica cervecita cuando acabemos el descenso.
Desde aquí, cruzamos el puente de piedra sobre el torrente Borgo y cogemos el sendero que va hacia nuestra derecha, hasta llegar a una bifurcación, en la cual, cogeremos el sendero de la izquierda que va en sentido ascendente (el descendente de la derecha es por el que regresaremos) seguimos subiendo hasta llegar a una pequeña aldea, la sobre pasamos siempre en dirección Este, hasta que llegamos al final del bosque, en este punto ya vemos el circo donde nace el Val di Bares, continuamos ascendiendo a media ladera, hasta que llagamos a las ruinas de la aldea de Bares, las pasamos y bajamos al cauce donde podamos.
En un principio el barranco es abierto, para poco a poco ir encajandose cada vez mas.
El barranco entero esta equipado con instalaciones simples con un solo parabolt, que te sumergen directamente en los activos de las cascadas por lo que sera de vital importancia evaluar bien el caudal.
Cuando llegamos a la presa, en la cual, acaba el descenso, cogemos un sendero a nuestra derecha que nos lleva directamente a Dangir.


Val Bodengo 2
Lúdico descenso para hacer en un rato, en el cual, prácticamente no utilizáremos la cuerda.
Partimos desde el pueblo de Gordona, cerca de Chiavenna, lo primero que tenemos que hacer cuando nos encontremos en Gordona es ir al bar del pueblo, vamos como es normal jeje, pero esta vez, además de pedir dos cañas, pediremos un ticket para poder circular por la carretera que sube a Bodengo ya que esta es privada y tendremos que pagar para poderla utilizar.
En el mismo bar nos darán indicaciones de como llegar hasta la carretera que sube al barranco.
Con un solo coche, dejaremos este justo antes de una curva a derechas, después de la cual hay un teleférico antiguo y poco después, un puente sobre el torrente Pilotera.
Desde aquí continuamos a pie por la carretera cerca de 2 km, hasta un puente que cruza el Val Bodengo, dirección Bedolina, en este punto nos meteremos al cauce.
Después de aproximadamente 1,5h acabáremos el descenso, donde se unen el Bodengo con el Pilotera, hay un puente romano y por un sendero subimos en 5min hasta la carretera.
El barranco está perfectamente equipado y con los pasamanos instalados, con dos cuerdas de 15m sobrados.


viernes, 19 de diciembre de 2008

Cantón del Ticino

Lodrino inferiore:
Después del coñazo de viaje, llegamos a lo que para mi, es uno de los paraísos del barranquismo, el Cantón del Ticino y nos íbamos a estrenar en el a lo grande, con el Val Lodrino.
Este es el descenso mas técnico de los cuatro que hicimos en Suiza(y también el que mejor sabor de boca me dejo de cuantos hicimos en este viaje) y con el caudal que les pillamos quizás mas que les Oules de Freissinieres, siendo de vital importancia evaluar bien el caudal, la ultima cascada visible desde el pueblo es orientativa, pero hay que tener en cuenta que entre la R42 y la r37 hay una caseta de captación de agua que puede hacer variar el caudal en la parte final del descenso.
Si vais, como fue nuestro caso, con un solo coche(con dos vehículos te evitas un buen cacho) ,una vez estemos en Lodrino, aparcamos en las inmediaciones de la iglesia, nos preparamos y subimos por la calle de esta dirección al monte, asta que parece que se acaba la calle, seguimos y de donde parece que no hay nada, sale un sendero que sube entre los castaños unos 200m de desnivel asta que llegamos a una carretera, seguimos esta hacia la Izq. asta que se acaba, entonces cogemos un sendero fácilmente distinguible que nos conduce directamente al cauce.
La R37, después del fantástico R42m, es el punto más comprometido ya que se desciende por todo el activo aturdiéndote bastante y cayendo sobre un rebufo, en una pequeña sala donde la corriente de aire generada por la cascada es casi isoportable. Esta es evitable con una instalación por la izq desde un árbol con pasa manos para acceder a este.
Excelente equipación, dos cuerdas de 45 más la de emergencia, aproximación una hora y descenso tres.



Iragna inferiore
Poco que decir del Iragna en cuanto a aproximación, tiempos y de más ya que tuvimos un error en la aproximación, vamos que nos perdimos pero bien perdiditos!! fuimos a dar con nuestros huesos a Citto, una pequeña aldea cerca de la entrada del Iragna superior, lo cual, nos habría alegrado de no ser, que eran las 5 de la tarde ya que habiamaos hecho el Lodrino por la mañana.
Así que a desandar lo subido y meternos al cauce en el último tramo desde un puente que cruza el río cerca del pueblo, para entretenernos un rato.
Mucha precaución en este descenso con las aristas cortantes, a nosotros una nos jodió una cuerda y son varios puntos los indicados en los croquis como peligrosos por este motivo.


Cresciano inferiore
Barranco lúdico donde les halla, toboganes, saltos y más toboganes, todo aderezado con una aproximación corta y que nos hará retroceder en el tiempo hasta la 2ª Guerra Mundial ya que nos iremos topando por el camino con bunkers y alambrada de espino que nos hace pensar que el Ticino fue frente importante durante esta contienda.
Partimos desde el parking del aeropuerto de Lodrino, el barranco le vemos claramente enfrente, nos dirigimos hasta la base de este, para lo cual, tenemos que cruzar bajo las vías del tren, siempre teniendo referencia visual de barranco.
Antes de acometer el descenso es obligatorio ponernos en contacto con la Officine Idroelettriche Blenio Tlf 0041 91 756 66 15, en la cual nos informaran de si hay sueltas previstas para ese día en la presa que se encuentra en la cabecera de cañón y tomaran nota de cuantas personas participan en es desceso, los datos personales de uno de nosotros y la hora de comienzo.
Tampoco se nos tiene que olvidar llamar de nuevo cuando acabemos ya que si no pueden llegar a avisar a los servicios de emergencias.

Osogna inferiore


Otro corto descenso para completar el día, también con una corta aproximación.
Aparcaremos junto al cementerio de Osogna y nos dirigiéremos entre sus calles hasta una ermita que se ve en lo alto del pueblo, superamos esta y seguimos por el mismo sendero ganando altura hasta que este se junte con el cauce y a remojo!!
A destacar de este barranco su R50 estetica y súper encajada el final, lo cual convierte a esta cascada en muy peligrosa con un fuerte caudal.
En este cañón tendremos la misma precaución que en el Cresciano y antes de descenderlo contactaremos con la Officine Idroelettriche Blenio Tlf 0041 91 756 66 15.

Con este descenso finalizamos nuestra visita al Ticino con la convicción de que no pasara mucho tiempo antes de volver por aqui.
Como datos practicos decir, que los cuatros descensos se encuentran en un area aproximado de 4km cuadrados, con lo cual, los desplazamientos en coche son minimos.
Para dormir con furgoneta no tubimos ningun problema, siendo el parking del aeropuerto un sitio perfecto para ello.

jueves, 18 de diciembre de 2008

A los Alpes y a lo loco.

Lo que iban a ser 17 días barranqueando tranquilamente en los Alpes se convirtieron, por culpa(como casi siempre) del "puto" trabajo en nueve locos días en los cuales Jairo y Yo tuvimos que hacer un resumen barranquil de lo que en principio iba a ser nuestro viaje.

Decidimos para esta primera incursión barranquera a los Alpes, conocer el máximo de zonas posible dentro del limitadísimo tiempo que teníamos y así poder realizar los descensos por los que más curiosidad sentíamos, así que hicimos casi 3500k kilómetros para visitar el Macizo de los Ecrins en Francia, el Canton del Ticino en Suiza y la Lombardia en Italia para hacer un total de ocho cañones.

Torrent des Acles :
Fue el primer barranco que hicimos, en la región de los Altos Alpes, en un pequeño "kit kat" de camino al Cantón del Ticino ya que nos pillaba de paso y teniamos ganas de ponernos a remojo sin esperar un día más. Un pequeño juguete, estético pero corto, justo lo que buscábamos, equipado con instalaciones para bajar con caudal normal y para cuando este viene bastante crecidito.
A 2 km de Briançon por la N94 dirección Montgenevre al llegar al pueblo de La Vachette nos desviamos a la izquierda para entrar en el valle de Nevache, continuamos por este algo más de 10km, justo antes de entrar en el pueblo de Pamplinet, nos fijamos en el torrente que cruza la carretera desde nuestra derecha ya que este es nuestro objetivo.
Unos 50m después de cruzar el torrente, cogemos una pista de grava que sale a nuestra derecha y la seguimos hasta un pequeño parking, desde aqui nosotros remontamos por la pendiente, entre los pinos, paralelos al torrente, hasta que después de media horita + o - sudandolo nos metemos pal río. Aproximadamente 2h después de haber salido de la furgo estamos otra vez en ella. Con dos cuerdas de 20m y la de seguridad sobraos.